Las contraseñas podrían estar en proceso de extinción para un futuro más seguro

61fe50a105793b5dd79ed0340652067f
61fe50a105793b5dd79ed0340652067f
Ahora que proteger nuestra privacidad y seguridad se ha convertido en una prioridad, las contraseñas son a menudo uno de los mayores problemas con la seguridad digital en el mundo moderno.

Ahora que proteger nuestra privacidad y seguridad se ha convertido en una prioridad, las contraseñas son a menudo uno de los mayores problemas con la seguridad digital en el mundo moderno.

Se supone que deben ser complicadas, únicas y cambiantes, pero lo cierto es que pocos cumplen con estos principios de protección. Eso lleva a todo tipo de ataques por parte de hackers o piratas cibernéticos, razón por la cual muchos investigadores de seguridad están presionando para eliminar las contraseñas por completo.

Sin embargo, no todos creen que el problema de seguridad de nuestro tiempo son las contraseñas. Para algunos, el problema estriba en cómo se almacenan. Veamos lo que opinan los expertos.

George Avetisov, el CEO de Hypr, cree que el mayor problema que enfrenta la seguridad digital moderna es la centralización de contraseñas. Explica que una contraseña segura no tiene sentido, si puede ser robada fácilmente cuando el servicio que mantiene la información de inicio de sesión es pirateada. En cambio, Hypr sugiere almacenar las credenciales de inicio de sesión en el dispositivo del usuario.

“Cuando un usuario autentifica su contraseña a través de Hypr, sus credenciales también son confirmadas en su dispositivo localmente, y se utilizan para enviar un token, que luego se aprueba”, explicó.

Eso, dice Avetisov, hace que atacar a las empresas sea mucho menos atractivo para los piratas informáticos, ya que no pueden obtener información sobre todos los usuarios al mismo tiempo. También aclara el problema de la reutilización de contraseñas, ya que los hackers no pueden tomar credenciales robadas y utilizarlas para violar otro servicio.

“La analogía en la que me gusta pensar es que, si se roba tu banco, tu casa aún está a salvo; tú no pierdes las llaves de tu casa, porque están en tu bolsillo”, dijo Avetisov a Digital Trends. “La única forma en que alguien puede robarlas es sacándolas físicamente de tu bolsillo. Eso es lo que es la descentralización. Convierte tu contraseña y tus credenciales en algo más parecido a las llaves de su casa, y menos en algo como tu contraseña actual”.

Si bien Avetisov es optimista sobre el futuro de la seguridad a través de la descentralización, no cree que el consumidor promedio aprenda a tomar en serio la seguridad de las contraseñas. Es por eso que es importante que las empresas hagan algo para prevenir la reutilización de passwords, al eliminar la capacidad de atacar a todos al mismo tiempo. Eso no resuelve completamente el problema, pero garantiza que los ataques no puedan perpetrarse a gran escala.

Empresas como TruSona, por otro lado, preferirían enfocarse en mover a las personas más allá de las contraseñas por completo. Parece un objetivo viable: al público le gusta la idea de iniciar sesión en sitios y servicios sin contraseñas. En un informe de investigación reciente publicado por TruSona, el 70 por ciento de los participantes optó por utilizar un sistema de inicio de sesión sin contraseña con autenticación de múltiples factores.

Ese grupo tuvo una tasa de éxito de acceso de 99 por ciento durante el estudio, mientras que aquellos que usaron contraseñas sólo tuvieron un 56 por ciento, y requiriendo constantemente recordatorios para ayudarlos a iniciar sesión.

Aunque un sistema de autenticación de factores múltiples es más seguro, Trusona cree que la elección suele ser por conveniencia, lo que podría ser la clave para pasar a un futuro más seguro y sin contraseñas.

“Existe un deseo muy real de deshacerse de las contraseñas”, dijo el director de diseño de TruSona, Kevin Goldman, a Digital Trends. “Si bien parte de eso está enraizado en la ansiedad por la seguridad de la información en línea, se debe principalmente a que los consumidores prefieren la conveniencia, y cuando las cosas no son fáciles de usar, encuentran otra solución. Es por eso que la mayoría de las contraseñas son reutilizadas en diferentes servicios, y por qué las prácticas de seguridad personal son tan descuidadas “.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER