Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Economía.- Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

El acuerdo, impensable hace unas semanas por las reticencias del Ejecutivo alemán, ha sido anunciado por la canciller Angela Merkel y el presidente galo Emmanuel Macron, al término del consejo de ministros franco-alemán celebrado en el Palacio de Maseberg, en las proximidades de Berlín, y durante el que ambos Ejecutivos trataron de consensuar posiciones de cara al Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio, que abordará, entre otros asuntos, el futuro de la Eurozona.

“Tenemos que dotar a la Eurozona de mecanismos eficientes y soberanos que permitan afrontar de forma consensuada futuras crisis”, ha destacado Macron en una comparecencia de prensa conjunta. Merkel, reacia hasta ahora a dar una respuesta clara a las propuestas del presidente francés, ha defendido el acuerdo como “una buena solución” para activar la reforma de la Eurozona.

Según la propuesta franco-alemana, el presupuesto para la Eurozona entraría en vigor en 2021 y sería paralelo al marco plurianual de la UE. Su objetivo sería favorecer la convergencia entre países mientras que el desarrollo del fondo de rescate -su nombre oficial es Mecanismo Europeo de Estabilidad, (Mede)- servirá para dotar a la Eurozona de un instrumento extra para mejorar su estabilidad y afrontar problemas de liquidez.

El Mede será “ampliado” y reforzado para que se convierta en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI), un “instrumento extra” para mejorar su “estabilidad” y afrontar “problemas de liquidez” y cualquier “shock asimétrico”, ha explicado Macron.

Mecanismo de reacción

Pese a los cambios, la “condicionalidad” seguirá siendo un elemento indispensable del Mede, asegura la Declaración de Meseberg, esto es, que toda línea financiera de este instrumento a un país miembro implicará contrapartidas en forma de ajustes fiscales y reformas estructurales. El presidente francés ha explicado que el objetivo de este mecanismo es que cuando un país sufra un “choque sistémico”pueda contar con un mecanismo de ayuda.

La creación de un presupuesto común para la Eurozona era una reivindicación de Macron a la que Merkel ha acabado accediendo, aunque todavía hay aspectos a negociar a nivel bilateral y con el resto de los socios de la zona euro. No en vano, la canciller precisó que la elaboración de un presupuesto común debe realizarse dentro del actual marco financiero.

“El presupuesto para la zona euro apuntalará las inversiones de la UE”, ha indicado Merkel, antes de precisar que Francia y Alemania deberán “trabajar con los socios europeos para fijar los detalles de la reforma a partir de este borrador” que, a sus ojos, es “algo realmente bueno”.

Macron, por su parte, confirmó que el objetivo de un presupuesto común es lograr la convergencia entre los países de la zona euro y en ese sentido reconoció la necesidad de “abordar y fijar los ritmos con los otros socios”. Según el presidente francés, los acuerdos alcanzados con Alemania sirven para “responder de manera creíble a los desafíos de estabilidad económica y financiera en la Eurozona”.

Quedan sin embargo muchos flecos pendientes y las diferencias entre Berlín y París no se han evaporado. La unión bancaria sigue incompleta y con ella el fondo de garantía de depósitos bancarios. Macron subrayó que, con estas propuestas, Francia y Alemania han apuntalado un gran avance para el euro.

La canciller ha reconocido que la negociación con Francia sobre la reforma de la Eurozona ha sido la “más complicada” de las que está realizando de forma paralela de cara a la cumbre de la semana próxima, en la que también se va a debatir de la crisis migratoria, la seguridad de la UE y fórmulas para mejorar la competitividad del bloque en un mundo cambiante.

últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM