MS oficializa cuadro básico de medicamentos esenciales 2018

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud garantiza el acceso a medicamentos esenciales con la puesta en vigencia la 7ma versión del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, con 797 medicamentos seleccionados.

Esta selección se realizó en base a evidencia científica y a través del uso de una metodología sistematizada que consideró el perfil epidemiológico nacional, los diferentes niveles de atención, las directrices clínicas terapéuticas y los protocolos de atención, con lo que da cumpliendo a la Ley General de Salud 42-01.

En comparación con la versión del año 2015, el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, cuenta con 35 medicamentos adicionales, en las siguientes categorías: psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos de tuberculosis y VIH medicamentos para la hepatitis B y C.

El ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución busca alcanzar la meta de garantizar a la ciudanía medicamentos seguros, eficaces y de calidad, facilitando la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan Básico de Salud o Plan de Servicios de Salud en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Indicó que además constituye una herramienta que facilita el manejo de donaciones, información adecuada a los profesionales del sector y sienta las bases para racionalizar el uso de medicamentos.

¨El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el Sistema Nacional de Salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a tecnologías o intervenciones que mejoran la salud y/o prolongar la vida y proteger el derecho al acceso a medicamentos de calidad” concluyó el funcionario de salud.

Cuadro básico Este Cuadro Básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos. Cubre los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico nacional y de morbilidad de la familia dominicana.

Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, enfatizó en que “el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador importante de la eficiencia de un sistema de salud, por tanto para alcanzar la satisfacción de los usuarios de los servicios, estos deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.

La actualización de carácter científico contó con la asistencia técnica del proyecto HFG de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Así como con la participación de delegados técnicos del sector farmacéutico integrantes de la Comisión Nacional de Cuadro Básico, el CNSS, SISALRIL, SENASA, PROMESE/CAL, el SNS, universidades y sociedades especializadas.

últimas noticias
Decomisan 722 paquetes presumiblemente cocaína en provincia La Altagracia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de agencias seguridad e inteligencia, ocuparon 722 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicci ...

martes 18 diciembre, 2018 | 2:35:11 PM
La OISS favorece implementación de Atención Primaria en RD

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), reconoce y valora como positivo el interés y los esfuerzos que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y ...

martes 18 diciembre, 2018 | 2:34:27 PM
Truco para chatear con los usuarios que te bloquearon

Tienes que intentarlo. Si usas WhatsApp y quieres comunicarte con alguien que te bloqueó, entonces tienes que seguir este sencillo truco que pocas personas saben.

martes 18 diciembre, 2018 | 12:09:16 PM
Cómo eliminar los hongos en las uñas

Los hongos que suelen aparecer en las uñas de los pies, no son solo algo antiestético, sino que pueden amenazar nuestra salud y requerir un tratamiento adecuado. Por lo tanto, ... martes 18 diciembre, 2018 | 12:00:21 PM

Santana: un reformista no puede renunciar a valores que nos dieron orígenes

El secretario nacional de Comunicaciones del PRSC, Dionisio Santana, explicó que en la Asamblea Nacional Extraordinaria se proyectaron imágenes y mensajes de la “figura emblem ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:49:11 AM

Miss Costa Rica se “burla” de Steve Harvey en el Miss Universo 2018

Natalia Carvajal, de Costa Rica, en el concurso de belleza Miss Universo 2018, trasmitido la noche de este domingo, bromeó con el animador Steve Harvey, con el famoso error que es ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:41:28 AM

Bad Bunny presenta su nuevo vídeo con un mensaje en contra de la violencia de género

El puertorriqueño llamó la atención de su fanaticada luego de estrenar su nueva canción titulada "Solo de mí". Bad Bunny lanzó su nueva producción musical con un fuerte me ... martes 18 diciembre, 2018 | 11:24:37 AM