Pasaportes Dorados: cómo funciona la multimillonaria industria global de la venta legal de ciudadanías

(BBC Mundo).-“El dinero puede comprarte mucha libertad”. Así de claro lo tiene Nuri Katz. Él sabe bien de lo que habla, pues es facilitador de nacionalidades para millonarios.

Sí, conseguir el pasaporte de otro país puede ser muy fácil si tienes el dinero que vale. Y a pesar de lo que pueda parecer, no es necesario acudir al mercado negro ni se trata de un procedimiento ilegal.

El documento es completamente lícito y se lo conoce como pasaporte dorado.

Mientras decenas de miles de personas se agolpan en la frontera sur de Estados Unidos y cientos de miles lo hacen a las puertas de Europa, otros obtienen el estatus de ciudadanos gracias a su cuenta bancaria.

Esto a su vez garantiza el acceso a otros territorios sin necesidad de visado pues, aunque no todos los países los conceden, programas de este tipo existen en países cuyo pasaporte abre muchas puertas, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Un negocio al alza

Los pasaportes dorados se han convertido en un negocio que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo cada año.

“En Reino Unido, por ejemplo, si inviertes US$2,65 millones adquieres el permiso de residencia y al cabo de unos años puedes obtener el pasaporte británico”, le explica Nuri Katz a la BBC.

Países como España o Grecia, por ejemplo, habilitaron este tipo de permisos en los momentos de crisis para atraer la inversión extranjera y dar salida al volumen inmobiliario.

Por su parte, Henley&Partners, la agencia que ayudó al gobierno de Malta a poner en marcha un sistema de concesión de permisos de residencia para grandes inversores, asegura que el programa le permitió al país incrementar su recaudación en US$465 millones en apenas 12 meses.

últimas noticias
EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golp ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:01:53 PM
Macri confirma ante la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación r ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:00:54 PM
Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo.

martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM
Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ... martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM

WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes. martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM

Alcalde del DN recibe visita oficial de la nueva embajadora de Estados Unidos

Esta la primera visita oficial que hace la representante diplomática luego de presentar sus credenciales al presidente de la República, Danilo Medina. martes 25 septiembre, 2018 | 5:24:32 PM

Apresan dos presuntos asaltantes en Puerto Plata

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. martes 25 septiembre, 2018 | 4:56:12 PM