Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

Redacción Internacional.- Rafael Correa aseguró que evalúa pedir asilo en Bélgica, donde reside desde junio de 2017, si en algún momento la Justicia ecuatoriana dicta prisión preventiva en su contra y lo obliga a regresar al país.

El expresidente de Ecuador fue vinculado este lunes al supuesto secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. Y, en el marco de esa investigación, la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, resolvió que deberá presentarse cada quince días, a partir del 2 de julio, ante el tribunal ecuatoriano.

“Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva”, denunció el máximo mandatario entre 2007 y 2017, en una conferencia brindada en una universidad de Madrid.

“Obviamente quieren que vaya allá para no dejarme salir. Me quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado. Lo lograrán, de forma temporal, pero todo es cuestión de tiempo. Al final venceremos”, agregó Correa, que confió que la solicitud de asilo “es una de las alternativas” que estudia, “aunque todavía no es definitivo”.

Sobre la vinculación con el presunto secuestro, denunció una campaña en su contra, con el objetivo de “quebrarlo” social, económica y familiarmente: “Se me ha acusado de corrupción, de crimen organizado, de tráfico de influencias, de sobreendeudamiento, por cierto, delito que no existe en Ecuador. Les falló todo eso y ahora sacan un caso de secuestro”.

En otro tramo de la exposición, acusó a la Fiscalía de falsificar pruebas. “Están forjando pruebas para tratar de incriminarme porque no tenían absolutamente nada”, afirmó Correa, para quien el secuestro de Bala ya se juzgó en Colombia y por lo tanto “no se puede juzgar en dos sitios”.

“Y además se hizo bajo la tipificación de secuestro simple, que en 2012 no estaba penado en Ecuador, y de haberlo estado ya estaría prescrito”, añadió un día después de pronunciarse en Twitter.

En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía colombiana lo interceptó y frustró su captura.

últimas noticias
Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM