SNS firma Acuerdo que otorga calidad de veedores a diferentes instituciones

Santo Domingo, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud firmó hoy  un Acuerdo de Colaboración que otorga calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales, en los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la Red Única Pública,  a la Sociedad Dominicana de Nefrología, Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.

El documento que compromete a los principales actores del área, fue rubricado por los representantes del SNS, Chanel Rosa Chupany; Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario; Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Inc. Héctor Rafael Acosta Mateo y   Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc., Eddys Castillo.

Al concluir la firma protocolar, Rosa Chupany destacó la trascendencia del acuerdo que permitirá crear una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología para generar acciones preventivas y correctivas  que mejoren la calidad de los servicios en salud a pacientes renales del país.

Manifestó que entre los compromisos asumidos por el SNS, se destaca  convocar a todos los directores de los hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, con el objeto de socializar los planes de mejora y las estrategias convenidas entre las partes.

A su vez, las instituciones firmantes con el SNS se comprometen a monitorear y auditar, el desarrollo de los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la red de hospitales públicos.

Además, brindar apoyo al SNS para la realización de un Registro Nacional del Área Renal, Prediálisis, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal, con el objetivo  de generar  estadísticas confiables.

Otro de los puntos es el relativo a la responsabilidad de mantener un flujo de información sobre la realidad de las salas de hemodiálisis y los servicios de diálisis peritoneal a nivel nacional, mediante la presentación de un reporte periódico detallando al SNS las situaciones detectadas, para ser atendidas con calidad y en tiempo.

Finalmente, el acuerdo oficializado en el despacho del titular del SNS, establece entre las partes, la elaboración de un plan de acción conjunto de acuerdo a las necesidades planteadas.

últimas noticias
FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales

Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

jueves 15 noviembre, 2018 | 5:00:34 PM
Hallan diez cadáveres entre la basura en un barrio cercano a Parlamento Haití

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) denunció hoy el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura en una calle de la zona La S ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:50:37 PM
FNP exige construir muro para regular “planes criminales” en la frontera

Afirmaron que apenas en unos meses han recolectado más de 35 mil firmas sólo en el  Distrito Nacional y anuncianron que a partir de la semana entrante esa campaña  se extender ...

jueves 15 noviembre, 2018 | 4:45:45 PM
Arabia Saudí pide pena de muerte para asesinos de Khashoggi

El gobierno turco exige que los sospechoso sean enjuiciados en Turquía. jueves 15 noviembre, 2018 | 4:30:37 PM

Afirman habrá sanción para culpables de desechos hospitalarios en parque Mirador Norte

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo este jueves que está formando una comisión para investigar el hallazgo de piernas humanas en el Parque Mirador Norte y ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:37 PM

México otorga 2.697 visas temporales a miembros de la caravana de migrantes

La primera oleada de miembros de la caravana, que se convirtió en un tema central de la reciente elección de mitad de término en Estados Unidos, comenzó a llegar a Tijuana en l ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:20:10 PM

DGM informa sobre procedimiento en línea de permisos salida de menores

La Dirección General de Migración informa a los usuarios que pueden gestionar el permiso de salida de menores a través del portal web de la institución y realizar el pago de la ... jueves 15 noviembre, 2018 | 4:00:59 PM