SNS firma Acuerdo que otorga calidad de veedores a diferentes instituciones

Santo Domingo, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud firmó hoy  un Acuerdo de Colaboración que otorga calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales, en los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la Red Única Pública,  a la Sociedad Dominicana de Nefrología, Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.

El documento que compromete a los principales actores del área, fue rubricado por los representantes del SNS, Chanel Rosa Chupany; Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario; Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Inc. Héctor Rafael Acosta Mateo y   Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc., Eddys Castillo.

Al concluir la firma protocolar, Rosa Chupany destacó la trascendencia del acuerdo que permitirá crear una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología para generar acciones preventivas y correctivas  que mejoren la calidad de los servicios en salud a pacientes renales del país.

Manifestó que entre los compromisos asumidos por el SNS, se destaca  convocar a todos los directores de los hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, con el objeto de socializar los planes de mejora y las estrategias convenidas entre las partes.

A su vez, las instituciones firmantes con el SNS se comprometen a monitorear y auditar, el desarrollo de los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la red de hospitales públicos.

Además, brindar apoyo al SNS para la realización de un Registro Nacional del Área Renal, Prediálisis, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal, con el objetivo  de generar  estadísticas confiables.

Otro de los puntos es el relativo a la responsabilidad de mantener un flujo de información sobre la realidad de las salas de hemodiálisis y los servicios de diálisis peritoneal a nivel nacional, mediante la presentación de un reporte periódico detallando al SNS las situaciones detectadas, para ser atendidas con calidad y en tiempo.

Finalmente, el acuerdo oficializado en el despacho del titular del SNS, establece entre las partes, la elaboración de un plan de acción conjunto de acuerdo a las necesidades planteadas.

últimas noticias
Alboroto en Padres ante llegada de Machado

El acuerdo de Machado cambia las expectativas. La meta de ganar ya no es algo de tres o cuatro años en el futuro. Los Padres quieren hacerlo ahora.

jueves 21 febrero, 2019 | 12:05:32 PM
Toros del Este designan a Lino Rivera como dirigente

Rivera, dirigente campeón de la campaña 2017-18 y subcampeón en 2015-16, estará en su cuarta temporada en la pelota dominicana.

jueves 21 febrero, 2019 | 11:59:12 AM
Ricardo Fortuna anuncia su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano

El dirigente político Ricardo Fortuna anunció su renuncia como miembro del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano –PQDC-, en procura de proyectar otras aspiraciones en su car ...

jueves 21 febrero, 2019 | 11:53:03 AM
Los Dorados de Maradona empatan con el Querétaro y acceden a octavos de final

Los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona empataron hoy 1-1 con los Gallos de Querétaro y se clasificaron a los octavos de finales de la Copa Mx del f ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:36:42 AM

El Liverpool se juega la vida en Mánchester en medio de la Copa de la Liga

El Liverpool se juega gran parte de sus opciones en la Premier League este domingo cuando visite el campo del Manchester United (14:05 GMT) en un fin de semana marcado por la final ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:35:37 AM

Atlético Pantoja cae ante el NY Red Bulls

 El Club Atlético Pantoja cayó la noche de este miércoles 0-2 ante el New York Red Bulls en el partido que disputó como local de la Concacaf liga de campeones 2019, que se esc ... jueves 21 febrero, 2019 | 11:34:49 AM

Las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica. jueves 21 febrero, 2019 | 10:44:12 AM