SNS firma Acuerdo que otorga calidad de veedores a diferentes instituciones

Santo Domingo, República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud firmó hoy  un Acuerdo de Colaboración que otorga calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales, en los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la Red Única Pública,  a la Sociedad Dominicana de Nefrología, Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.

El documento que compromete a los principales actores del área, fue rubricado por los representantes del SNS, Chanel Rosa Chupany; Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario; Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Inc. Héctor Rafael Acosta Mateo y   Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc., Eddys Castillo.

Al concluir la firma protocolar, Rosa Chupany destacó la trascendencia del acuerdo que permitirá crear una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología para generar acciones preventivas y correctivas  que mejoren la calidad de los servicios en salud a pacientes renales del país.

Manifestó que entre los compromisos asumidos por el SNS, se destaca  convocar a todos los directores de los hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, con el objeto de socializar los planes de mejora y las estrategias convenidas entre las partes.

A su vez, las instituciones firmantes con el SNS se comprometen a monitorear y auditar, el desarrollo de los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la red de hospitales públicos.

Además, brindar apoyo al SNS para la realización de un Registro Nacional del Área Renal, Prediálisis, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal, con el objetivo  de generar  estadísticas confiables.

Otro de los puntos es el relativo a la responsabilidad de mantener un flujo de información sobre la realidad de las salas de hemodiálisis y los servicios de diálisis peritoneal a nivel nacional, mediante la presentación de un reporte periódico detallando al SNS las situaciones detectadas, para ser atendidas con calidad y en tiempo.

Finalmente, el acuerdo oficializado en el despacho del titular del SNS, establece entre las partes, la elaboración de un plan de acción conjunto de acuerdo a las necesidades planteadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

    lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

    Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

    La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM