tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

NUEVA YORK (Reuters Health) – El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

“La investigación del cáncer mamario es un campo de trabajo internacional, con muchas guías internacionales y europeas, y una enorme variación de los tratamientos”, dijo la doctora Marloes G. M. Derks, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El 30 por ciento de las pacientes con cáncer mamario se diagnostican después de los 70 años, según publica el equipo de Derks en British Journal of Cancer. Pero hay poca evidencia sobre cuál es el mejor tratamiento para las mujeres mayores, que rara vez se las incluye en los ensayos clínicos.

El equipo analizó los datos del Grupo Cáncer Mamario del Proyecto de Registro Europeo de Atención Oncológica (EURECCA, por su nombre en inglés) sobre el tratamiento y la sobrevida de más de 236.000 pacientes mayores de 70 años con diagnóstico entre el 2000 y el 2013. Las pacientes eran de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Las tasas de cirugía mamaria (CM) en las pacientes con tumores de estadio I variaban entre el 21,1 por ciento en Polonia y el 65,1 por ciento en Bélgica. Los patrones de uso de la mastectomía en las pacientes con tumores de estadio II registraron una variación similar entre los países.

Las tasas de CM de los tumores más avanzados también variaron: al 50,8 por ciento de las pacientes de Irlanda diagnosticadas en estadio III no se le había indicado cirugía, comparado con el 22 por ciento de las pacientes de Bélgica y el 4,6 por ciento de las pacientes de Polonia.

Mientras que al 19,5 por ciento de las pacientes con tumores de estadio I de Países Bajos se le indicó una terapia endócrina adyuvante, este resultado era mucho más alto en otros países, entre el 47,5 por ciento para Inglaterra y el 84,6 por ciento para Bélgica.

Las tasas de sobrevida para los tumores de estadio I y II eran significativamente más bajas en Inglaterra que en los otros cuatro países, mientras que la sobrevida con tumores de estadio III era significativamente más baja en Irlanda e Inglaterra, según publican los autores.

“Estas diferencias podrían explicarse, en parte, por la variación del uso de la cirugía mamaria”, señaló el equipo. “Esto sugiere que la cirugía mamaria podría ofrecerles a las pacientes de alto riesgo un beneficio extra en la sobrevida”, agregó.

últimas noticias
El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM