Virus en el cerebro podría causar mal de Alzhéimer

(AP) — Unos virus que se infiltran sigilosamente en el cerebro podrían ser parcialmente responsables del mal de alzhéimer, dice un estudio.

Desde hace tiempo existe la sospecha entre los científicos de que los virus o las bacterias en parte conllevan a ese tipo de demencia senil, aunque según una hipótesis más reciente se trata de residuos llamados placas que obstruyen las arterias cerebrales.

El hallazgo difundido el jueves no demuestra definitivamente que los virus son los culpables, pero abren la puerta a otros experimentos que podrían arrojar luz sobre la relación.

El equipo del grupo médico Mount Sinai en Nueva York halló niveles de dos virus herpes más altos en cerebros afectados por el mal de alzhéimer comparado con otros cerebros. Luego hallaron indicios de que esos virus alteran el comportamiento de genes relacionados con el alzhéimer.

Si las conclusiones publicadas en la revista Neuron se confirman, podrían llevar a nuevos tratamientos para el mal.

El nuevo estudio ha llevado a muchos expertos, incluso algunos que nunca han aceptado la hipótesis de los virus, a admitir que hay que examinar el asunto con mayor profundidad, especialmente dado que los tratamientos contra las placas no han dado resultado.

“Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica”, estimó el doctor John Morris, director del instituto de investigaciones de alzhéimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis. No participó en el nuevo estudio, pero lo calificó de impresionante.

Las nuevas conclusiones se ajustan también a los hallazgos recientes de que la agresiva reacción del sistema inmunológico del cerebro contra virus o gérmenes podría ser peor que la infección inicial, declaró el doctor Rudolph Tanzi, especialista en alzhéimer en el Hospital General de Massachusetts. Junto con el doctor Robert Moir, de Harvard, Tanzi ha realizado experimentos que demuestran que las placas obstructoras se forman en el cerebro debido en parte a la agresiva reacción inmunológica.

“La gran interrogante es, en el cerebro plagado por el alzhéimer, ¿cuáles son los microbios activos, los que fomentan la formación de la placa?” dijo Tanzi.

últimas noticias
"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM
Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero.

domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM
Fiscalizarán vehículos pesados que no cumplan con el horario establecido para transitar por el Malecón

La alcaldía informo que trabajara de la mano con la DIGESETT para fiscalizar a quienes no cumplan con los horarios de circulación de transporte de carga permitidos en el Malecón ...

domingo 17 febrero, 2019 | 9:25:06 AM
Guaidó convoca a movilizaciones en Venezuela el 23 de febrero

Guaidó aseguró que la ayuda entrará "por tierra y mar", pero aún es un misterio cómo logrará el ingreso. "Entrará sí o sí", dijo este sábado al juramentar a miles de volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:24:47 AM

Penal convertido por Messi da triunfo al Barcelona

El astro argentino convirtió su 22do tanto del campeonato, que celebra su 24ta jornada, con un efectivo cobro desde el punto penal a los 44 minutos. En cambio, erró a los 84. domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:54 AM

Científicos trabajan en diseño de anticuerpos contra el chikunguña

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikunguña y ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:00:40 AM

Detiene dos hombre y una mujer intentaban realizar intercambio de droga

En cuanto a la droga ocupada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines correspondientes. domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:10 AM