Aumentan las muertes por insuficiencia hepática alcohólica en los adultos jóvenes de EE.UU

descarga 2 3 e1532360226966
descarga 2 3 e1532360226966
La tendencia fue más pronunciada entre el 2009 y el 2016, cuando la mortalidad por cirrosis entre los 25 y 34 años creció un 10,5 por ciento anual, principalmente debido al consumo excesivo de alcohol, según publican los autores de un nuevo estudio en The BMJ.

En una década, la mortalidad por insuficiencia hepática aumentó rápido en Estados Unidos, mostraron nuevos datos. La tendencia fue más pronunciada entre el 2009 y el 2016, cuando la mortalidad por cirrosis entre los 25 y 34 años creció un 10,5 por ciento anual, principalmente debido al consumo excesivo de alcohol, según publican los autores de un nuevo estudio en The BMJ.

“Es alarmante”, dijo el coautor, doctor Elliot Tapper, profesor de University of Michigan, Ann Arbor. “Pero el hecho es que estamos enfrentando esta enfermedad en nuestros hospitales y clínicas a diario. Muchos hombres jóvenes consultan muy enfermos. Impacta ver a una persona de 20 o 30 años con insuficiencia hepática”, agregó.

Normalmente, la insuficiencia hepática demora en aparecer, dijo Tapper, quien atribuye los casos que está atendiendo en los jóvenes a la manera en que beben. “Es una forma distinta, más intensa, de abuso del alcohol, con cantidades significativas todos los días”, explicó. En otras palabras, son atracones habituales con la bebida, no sólo los fines de semana.

Tapper sospecha que la economía tiene mucho que ver con el aumento del consumo de alcohol en los más jóvenes. “Comenzó en el 2008”, dijo. “Ese fue un año clave para la economía de Estados Unidos y el mundo. La gente en la desesperación consume alcohol. Estudios previos habían demostrado que tienden a ser hombres jóvenes cuando pierden en empleo”, agregó.

Las principales causas de la cirrosis son la enfermedad hepática alcohólica y no alcohólica, que suele estar asociada con la obesidad. El virus de la hepatitis C también está en la lista, aunque los nuevos antivirales podrían erradicar la infección.

El equipo de Tapper analizó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos; revisó los certificados de defunción de casi 600.000 adultos. Indagó las tendencias asociadas con el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, que es una cicatrización que causa insuficiencia hepática en el tiempo.

El equipo halló que entre 1999 y el 2016, la mortalidad anual por cirrosis había crecido un 65 por ciento (de 20.661 a 34.174 casos).

La mortalidad por cáncer hepático se duplicó, al pasar de 5.112 a 11.073 casos anuales. Pero los datos aportan una buena noticia: la mortalidad por cáncer hepático en los menores de 55 años se redujo en el mismo período.

El equipo observó también que la mortalidad por cirrosis era dos veces más alta en los hombres que en las mujeres, mientras que la diferencia en la mortalidad por cáncer hepático era cuatro veces mayor.

Aun así, la cantidad de muertes en mujeres sorprendió al doctor Sammy Saab, profesor de medicina de University of California, Los Angeles, y que no participó del estudio.

“Desafortunadamente, la cara de la cirrosis alcohólica cambió”, dijo. “Pensábamos que era una enfermedad del hombre de mediana edad. Pero, hoy, la vemos a los 20 y 30 años con insuficiencia hepática asociada con el alcohol. Y también están apareciendo las mujeres con enfermedad hepática a edades muy jóvenes. Esto es extremadamente alarmante. Hablé con colegas del país y es la primera vez que lo ven en años”, indicó.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER