Dicen JCE no tiene facultad para organizar  primarias

images 2
images 2
El experto constitucionalista Namphi Rodríguez advirtió que pese a que organizaciones políticas con representatividad congresual proponen consignar por ley las primarias no hay ningún resquicio que permita extender las competencias constitucionales a la JCE.

Santo Domingo, República Dominicana.- El sistema constitucional dominicano no le permite a la Junta Central Electoral (JCE) organizar las primarias internas de los partidos.

La advertencia la hizo este martes el experto constitucionalista Namphi Rodríguez, quien aseguró que esa entidad no tiene calidad legal para inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos, imponiéndo un determinado tipo de primarias.

“La libertad de asociación política consignada por los artículos 47 y 216 de la Constitución y 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos entraña que los miembros de los partidos sean los que decidan cuál es el modelo de democracia interna por el que optan”, dijo.

Rodríguez aseguró a los periodistas que pese a que organizaciones políticas con representatividad congresual proponen consignar por ley las primarias no hay ningún resquicio que permita extender las competencias constitucionales de la JCE para inmiscuirse en la vida interna de los partidos.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER