El Ibex 35 se mantiene en negativo ante la reunión de Trump y Putin

IBEX61
IBEX61
El Ibex 35 afronta la media sesión en negativo, a pesar de las subidas registradas a lo largo de la mañana, manteniéndose al borde de los 9.700 puntos.

El Ibex 35 afronta la media sesión en negativo, a pesar de las subidas registradas a lo largo de la mañana, manteniéndose al borde de los 9.700 puntos.

Dentro del índice español vuelven  destacar una jornada más los descensos de DIA. Con los futuros de Wall Street registrando leves cambios, las principales bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias, mientras que los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantienen una reunión en bilateral en Helsinki.

En la media sesión, el IBEX 35 baja un 0,12%, hasta los 9.723,20 puntos. Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ACS, que repunta un 1,20%, por delante de Acciona y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 1,02% y un 0,83%, respectivamente.

En la parte contraria del índice español se sitúa DIA, que cae un 2,37%, después de que el pasado viernes cerrase con un descenso superior al 8%, ante el recorte de las estimaciones de Barclays y Jefferies. Así, la cadena de supermercados acumula una caída en bolsa cercana al 50% desde que empezó 2018.

A continuación, los mayores descensos del Ibex 35 son los de Arcelormttal, que cae un 0,86% y el de Telefónica, que se deja un 0,89%.

Entre los bancos del Ibex 35, destacan los descensos de Sabadell y de BBVA, del 0,32% y del 0,15%, respectivamente; mientras que suben Banco Santander, un 0,57%; Bankia, un 0,13%; Bankinter, un 0,54%; y CaixaBank, un 0,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 84,78%, tras arrancar la jornada con descensos. Por el contrario, el mayor descenso, del 2,45%, es el de Pescanova.

La prima de riesgo de España baja hasta los 97,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,270%.

El Ibex 35, peor que el resto de índices europeos

Los expertos de Bankinter advierten de que el comportamiento relativo del Ibex será peor que el de resto de plazas europeas, tal y como se pudo ver la semana pasada, donde el selectivo español bajó un 0,33%, frente a la subida del 0,26% del Euro Stoxx 50.

En el acumulado del año también se repite este patrón, con un descenso del 3,08% del Ibex 35, frente al retroceso del 1,41% del Euro Stoxx 50. “En renta fija, no es descartable una ampliación de diferenciales. La prima de riesgo española cerró el viernes en 92,2 puntos, pudiéndose ampliar a medio plazo hasta 100 puntos básicos. La confirmación de la calificación crediticia de España por parte de Fitch (A-) así como la perspectiva (Estable) apenas tendrá impacto en mercado”, advierten los mismos expertos.

Sí sigue hoy el Ibex 35 la tendencia de la mayoría de bolsas europeas, que también retroceden en la media sesión, siguiendo muy de cerca la evolución de las negociaciones comerciales.

Fráncfort sube un 0,12% y Milán, un 0,16%; mientras que París baja un 0,15%; y Londres, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,87%, hasta los 73,91 dólares por barril.

La atención de los mercados también estará en la reunión entre Trump y Putin que se celebra hoy en Helsinki. Entre los temas que podrían protagonizar el encuentro estarían los conflictos en Ucrania y Siria, la relación con Corea del Norte, el acuerdo nuclear con Irán o la supuesta intromisión de Rusia en los procesos electorales, entre otros.

También hoy se celebra la cumbre anual entre China y la Unión Europea y la revisión de previsiones por parte del FMI. Sin embargo, la cita más importante de la semana estará en los resultados empresariales.

El viernes se conocieron los de JP Morgan y Citigroup, que fueron mejores de lo esperado, mientras que los de Wells Fargo eran algo peores. “Será clave la reiteración o no de las guías de resultados por parte de las compañías en la temporada que ahora comienza, teniendo en cuenta los temores que existen en torno al ciclo económico global.

Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo (tensiones comerciales, políticas y geopolíticas) es limitado, se corroboraría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones tras las recientes caídas, lo que apoyaría compras en renta variable”, explican los expertos de Renta 4.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta en la bolsa de Nueva York. Los del Dow Jones suben un 0,05% y los del Nasdaq, un 0,09%; mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER