Extraditan a sospechoso de fraude con Bitcoins

AP

SALÓNICA. Un tribunal griego acordó el viernes extraditar a Francia a un ruso sospechoso de delitos cibernéticos y que también es buscado por cargos de fraude en Estados Unidos y Rusia.

El tribunal de la ciudad griega de Salónica falló a favor de la solicitud de Francia, para la extradición de Alexander Vinnik, un exoperador de bitcoins que fue arrestado en Grecia el año pasado bajo una orden internacional emitida por Estados Unidos.

Vinnik está apelando la decisión, dijo el abogado defensor Ilias Spyrliadis.

Francia quiere enjuiciar al hombre de 38 años por presunto delito cibernético, blanqueo de dinero, pertenencia a una organización delictiva y extorsión. El Tribunal Supremo griego aprobó anteriormente la extradición de Vinnik a Estados Unidos para ser juzgado por el lavado de miles de millones de dólares mediante bitcoins.

Las autoridades francesas acusan a Vinnik de defraudar a miles de personas en todo el mundo, entre ellas un centenar de ciudadanos franceses, lanzando ciberataques a través de su plataforma de bitcoin. Alegan que usó 20.643 bitcoins para lavar alrededor de 133 millones de euros (155 millones de dólares).

Vinnik niega haber hecho algo ilegal. Sigue encarcelado en Grecia a la espera de las decisiones definitivas sobre su extradición.

Mientras tanto, las autoridades rusas enviaron este mes una nueva solicitud para la extradición de Vinnik. Rusia inicialmente buscó a Vinnik por cargos menores de fraude y un tribunal griego dictaminó su extradición a Rusia con base en la primera solicitud. La segunda solicitud elevó a 750 millones de rublos (12 millones de dólares) la cantidad de dinero supuestamente involucrado en el ciberfraude.

Spyrliadis, el abogado defensor, dijo que una orden europea normalmente tendría prioridad sobre otras, dando a Francia el primer lugar en el procesamiento de Vinnik. Sin embargo, en la práctica, será el ministro de Justicia de Grecia quien decida dónde terminará siendo extraditado Vinnik.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM