FDA aprueba droga contra la viruela

Viruela dos
Viruela dos
La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

(Voa Noticias).-La Administración de EE.UU. para Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó la primera droga para tratar la viruela, una enfermedad que ya no existe.

Es una decisión “por si acaso” para garantizar que haya un medicamento para tratar a las personas si alguna vez se usara la viruela como arma bioterrorista, dijo la FDA.

«Este nuevo tratamiento nos brinda una opción adicional en caso de que la viruela se use alguna vez como arma biológica», dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, en un comunicado.

El medicamento se llama Tpoxx. Su nombre genérico es tecovirimat. Debido a que la viruela ya no infecta a las personas, se probó su seguridad en 359 voluntarios y se probó su eficacia en animales infectados con primos cercanos de la viruela.

Para que las drogas traten enfermedades como la viruela, que no se puede probar éticamente en las personas infectándolas a propósito, la FDA tiene reglas especiales. Si se puede demostrar que el medicamento es seguro para las personas, y si funciona para tratar enfermedades en animales, el fabricante del medicamento puede solicitar la aprobación.

La viruela fue erradicada en 1980, después de una campaña de vacunación global sostenida. El último caso natural conocido fue en 1977. El último brote en EE.UU. fue en 1949.

En estos días, la mayoría de las personas ni siquiera están vacunadas contra la viruela. Pero las muestras aún están almacenadas, y los expertos en bioterrorismo dicen que algunos gobiernos, incluida la ex Unión Soviética, en el pasado trabajaron para convertir el virus en un arma biológica.

Cuando aún circulaba, la viruela era una enfermedad terrible. Mató a un estimado del 30 por ciento de las personas que lo atraparon, y marcó a muchos de los sobrevivientes.

La viruela mató a 500 millones de personas en el siglo XX.

Causa pústulas llenas de líquido que pueden cubrir todo el cuerpo. El virus es altamente contagioso, se propaga en el aire, a través del contacto directo y en superficies que han sido tocadas por una persona infectada.

La primera vacuna real fue una contra la viruela, fabricada por Edward Jenner en 1796 a partir de un virus relacionado, la viruela bovina. Las vacunas actuales están hechas de otro virus relacionado llamado vaccinia.

Nunca antes hubo un tratamiento específico para la viruela. En el siglo XX, los médicos brindaron «cuidados de apoyo» a los pacientes, manteniéndolos hidratados y reduciendo la fiebre.

Tpoxx es una píldora desarrollada por SIGA Technologies con fondos de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Avanzada Biomédica del gobierno federal de Estados Unidos.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER