Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Caracas, .- El opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comienza hoy y se extenderá una semana para buscar una “protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas”.

“El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional (…) que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras”, señaló.

El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará “la respuesta política” del antichavismo al conflicto laboral.

“Este es un Gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos”, consideró.

Por su parte, el dirigente Nícmer Evans explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales e invitó a estos sectores a debatir “estrategias de lucha” en las 24 entidades federales del país y enviarlas a un correo electrónico de la coalición.

Dijo que este proceso permitirá saber “si es viable y pertinente” convocar a una huelga o un paro general, “asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales”.

Indicó que las formaciones que adversan a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la “unificación de la lucha” con un fin “no solo reivindicativo sino también con un objetivo político trascendente (…) ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura”.

Evans señaló que en Venezuela se estaban registrando unas 30 protestas diarias desde que comenzaron los reclamos gremiales y que este promedio se duplicó esta última semana ante la “ausencia de respuestas por parte de la capacidad del Gobierno de cubrir las expectativas de los venezolanos”.

Las manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos, medicinas y dinero físico, así como por la depauperación del transporte público.

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperinflación.

últimas noticias
La nariz, una abundante fuente de células neuronales

Las células epiteliales olfativas, que se recogen fácilmente en el revestimiento de la cavidad nasal, pueden servir como sustitutos para las células cerebrales en estudios del e ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 12:41:57 PM
Llegan las pastillas electrónicas

Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos cie ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:50:26 AM
Dominicanos en NY solicitan Aduanas agilice despachos

Dominicanos residentes en esta ciudad están solicitando al director de la Dirección General de Aduanas en la República Dominicana, Enrique Paniagua, que agilice los despachos de ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:41:31 AM
Ejercicios simples para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es la segunda molestia más común, solo superado por el resfriado. Aproximadamente un 80 % de la población mundial padece de este síntoma en algún momento d ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:36:27 AM

Los problemas de visión más comunes

La visión puede considerarse normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo frente o detrás de ella. Sin embargo, la Organización Mundial ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:29:01 AM

WhatsApp limita a cinco chats los mensajes que se pueden reenviar

Hace poco la app para Android añadió los videos en ventana flotante, más conocidos como videos PiP, para todos los usuarios del sistema operativo y ahora ha incorporado un nue ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:14:23 AM

Samsung Galaxy S10 adelantó su lanzamiento y se filtraron nuevos detalles

El Samsung Galaxy S10 no se presentará en el Congreso Mundial de Móviles, como suele ocurrir, sino en un evento previo que se hará el 20 de febrero y saldrá a la venta el 8 de ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:07:49 AM