Incineran más de 42 mil productos vencidos en mal estado

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) incineró un total de 42,911 productos que se encontraban vencidos, oxidados y en mal estado, tras un operativo realizado en colmados, restaurantes, cafeterías y supermercados del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y varias provincias del país.

Los productos, que fueron retirados del mercado desde el primero de mayo al 26 de junio, presentaban irregularidades que ponían en riesgo a los   consumidores, por lo que se procedió a retirarlos bajo el amparo de las la ley 166-12, que faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Los establecimientos comerciales inspeccionados pertenecen a los sectores El Almirante, Villa Carmen, Los Frailes, Sabana Centro, Urbanización Tropical, sector Enriquillo, Ensanche Luperón, Sabana Perdida, Miramar, Los Praditos, Los Prados, San Carlos, Barrio Chino, Villa Marina, Piantini, Julieta, municipio de Guerra y las provincias San Cristóbal, Santiago, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

La entidad, dirigida por Anina Del Castillo, indicó que entre los productos incinerados figuran botellas de refrescos, jugos, leche en tetrapack, sobres con alimentos diversos, snack, galletas, embutidos, enlatados, chocolates, sazones en polvo, aceites, pasta, salsa, detergentes, suavizantes, cigarrillos,  productos de higiene personal y belleza (pasta dental, desodorantes, crema para el cuerpo, papel sanitario, pañales desechable).

El organismo instó a los consumidores a que antes de comprar verifiquen las fechas de vencimiento, la higiene del local y el estado en el que se encuentra las mercancías, a la vez exhortó a los ciudadanos a que denuncien los establecimientos que incurran en malas prácticas comerciales, a fin de hacer el proceso correspondientes e imponerles las sanciones que fuera de lugar.

La doctora Del Castillo, indicó además,  que los proveedores deben cuidar que las condiciones en las que desarrollan su actividad comercial sean seguras y adecuadas, ofertando productos y servicios de calidad. Asimismo, los consumidores deben recibir del proveedor una información veraz, clara y oportuna sobre los productos y servicios que le ofrecen.

La incineración fue realizada por la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), quien procedió a la destrucción final de tales productos, respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM