Inhalar heroína puede causar complicaciones cerebrales catastróficas

descarga 1 3
descarga 1 3
Inhalar vapor de heroína, o "perseguir al dragón" (PAD) en la jerga de los consumidores, puede causar complicaciones cerebrales catastróficas, incluida la muerte.

(Reuters Health) – Inhalar vapor de heroína, o “perseguir al dragón” (PAD) en la jerga de los consumidores, puede causar complicaciones cerebrales catastróficas, incluida la muerte.

“PAD es un método de consumo de heroína que se alienta sobre un elemento metálico (en general, aluminio) con una flama controlada para producir el vapor que se inhala”, dijo el doctor Ciro Ramos-Estebanez, de Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio.

“Afecta la sustancia blanca (leucoencefalopatía tóxica) hasta poder dañar el tejido cerebral; al observarlo con el microscopio, parece una esponja”, sostuvo.

La heroína inhalada es la forma que más rápido se disemina y la más prevalente de uso de un opioide en las ciudades por su disponibilidad, facilidad de uso y perfil más seguro que el uso inyectable.

En JAMA Neurology, el equipo del doctor Ramos-Estebanez publica los efectos en la salud de PAD y propone criterios diagnósticos de la leucoencefalopatía por PAD.

La patofisiología de ese tipo de leucoencefalopatía se desconoce y clínicamente se manifiesta con falta de atención y confusión hasta el delirio o alteración motriz generalizada. En muchos pacientes causa la muerte.

La revisión incluyó 88 pacientes: el 21 por ciento tenía síntomas leves; el 52 por ciento, moderados y el 27 por ciento, graves.

El 82,3 por ciento de los 141 casos notificados se debía sólo a PAD; sólo el 17,7 por ciento se debía a otras formas de inhalación.

La mayoría de los casos leves tiene pocas secuelas y el pronóstico es reservado cuando las presentaciones son moderadamente graves. El resultado es fatal en el 67 por ciento de los casos con síntomas graves.

El equipo propone cinco criterios de inclusión y tres criterios de exclusión para diagnosticar la leucoencefalopatía por PAD posible, probable o definitiva. Desaconseja la biopsia de cerebro porque “no influye en la atención y los resultados de los pacientes y los riesgos asociados con un procedimiento invasivo supera cualquier beneficio”.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER