La leche de vaca y otros productos lácteos no son culpables de la obesidad infantil

Redacción Internacional.- Una revisión exhaustiva de la evidencia científica de los últimos 27 años concluyó que la leche de vaca y otros productos lácteos no se relacionan con el desarrollo de la obesidad infantil. Tampoco encontraron razones para apoyar la teoría de que la leche y sus derivados promueven el aumento de peso excesivo ni del apetito.

Los productos lácteos como la leche, el yogurt y el queso proporcionan muchos nutrientes esenciales durante toda la vida. Estudios anteriores habían demostrado que estos no están asociados con el sobrepeso infantil, pero si promueven o no la obesidad en esta etapa, no estaba claro.

«Nuestros resultados deberían aliviar cualquier preocupación que los padres puedan tener sobre limitar el consumo de leche y productos lácteos de sus hijos con el argumento de que podrían promover la obesidad», explica Anestis Dougkas, del Instituto Paul Bocuse, Francia, quien dirigió la investigación que se presentó en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) llevado a cabo en mayo de 2018.

Cómo se hizo la revisión

El doctor Dougkas y sus colegas analizaron datos de 43 estudios transversales, 32 estudios longitudinales de cohortes y 20 ensayos aleatorios sobre los efectos en la obesidad en la niñez de la leche entera y baja en grasa y otros productos lácteos. Dicha data fue publicada entre enero de 1990 y junio de 2017.

El análisis de los 95 ensayos, que abarcaban una muestra de 203,269 individuos, indicó que la leche y los productos lácteos no estaban asociados con la gordura corporal en los niños y no hay indicios de que la grasa corporal varíe según el tipo de lácteo que se ingiera, ni con la edad de los niños.

«No hay ningún efecto nocivo sobre la obesidad al incorporar lácteos, especialmente leche, en la dieta de niños y adolescentes. Estos resultados cuestionan las recomendaciones actuales que restringen el consumo de leche y productos lácteos», concluyeron.

Pero también reconocen las limitaciones de su trabajo: necesidad de más datos en niños de 1 a 5 años, no buscaron literatura en otros idiomas aparte del inglés y no evaluaron la calidad de los estudios.

Esta revisión es la primera en combinar resultados de muchos estudios y puede ser una referencia valiosa para actualizar las pautas nutricionales existentes sobre el consumo lácteos en los niños. Los consejos de salud pública sobre la cantidad de leche y sus productos derivados que se necesitan durante la infancia y cuándo deben dejar de tomarse aún no están claros.

últimas noticias
Despiden gente de seguridad de la universidad O&M abofeteó estudiante

Además, se puede escuchar como otros estudiantes del centro educativo privado reaccionan indignados por lo sucedido.

jueves 23 mayo, 2019 | 8:55:02 PM
Emilia Clarke confesó que se inspiró en Hitler para el último episodio de " Game of Thrones"

Todo esto viene en el contexto que su personaje dio un giro drástico de personalidad. Para lograrlo, contó que utilizó figuras autoritarias que hablaran un idioma distinto para ...

jueves 23 mayo, 2019 | 5:19:48 PM
Gobierno inaugura un politécnico, tres escuelas y estancia infantil en La Altagracia

La provincia La Altagracia cuenta con 182 planteles escolares, benefician a 57,752 alumnos; 84 funcionan en la modalidad de Tanda Extendida en beneficio de 22,045 estudiantes.

jueves 23 mayo, 2019 | 4:40:07 PM
Inauguran dos Farmacias del Pueblo en La Romana

El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)  inauguró dos Farmacias del Pueblo en los sectores El Kilómetro 14 y  La Cucama, del Distrito ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:32:36 PM

Reconocen a 21 madres dominicanas por sus aportes a la familia y la comunidad

Con el premio Madres de Valor 2019, la Vicemandataria incentiva y reconoce en 11 categorías el esfuerzo, sacrificio, dedicación, valentía, amor y entrega de las mujeres en la fo ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:11:57 PM

Interpol desmantela una red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Además de los 50 niños rescatados, los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red, señaló la Interpol ... jueves 23 mayo, 2019 | 4:06:50 PM

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice jefe del Pentágono

Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el “USS Abraham Lincoln”, y un portahelicópteros, el “USS Kearsarge”, con miles de militares a bordo. jueves 23 mayo, 2019 | 4:05:13 PM