Más mujeres estarían padeciendo depresión durante el embarazo

Las madres actuales serían más propensas que las de la generación de sus abuelas a desarrollar depresión durante el embarazo, según sugiere un nuevo estudio.

La causa sería el estrés del mundo moderno, según explicó la autora principal, Rebecca Pearson, docente de epidemiología psiquiátrica de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

“Nuestros datos sugieren que los síntomas estarían asociados con la sensación de estar abrumadas, el estrés y la ansiedad en lugar de la tristeza y la falta de motivación”, dijo Pearson. “Esto respalda las teorías que lo atribuyen al mundo moderno acelerado.”

Mientras que la depresión posparto es un problema conocido, en la última década cambió el paradigma para reconocer que los síntomas suelen aparecer antes del nacimiento, según explicó la doctora Priya Gopalan, jefa de psiquiatría del Hospital de las Mujeres Magee del Centro Médico de University of Pittsburgh.

“Lo que siempre llamamos depresión posparto ahora comienza en el tercer trimestre”, indicó Gopalan, que no participó del nuevo estudio. “El cambio de paradigma derribó los mitos sobre el embarazo feliz en todas las mujeres.”

En JAMA Network Open, el equipo publica una comparación entre 2.390 mujeres que habían tenido bebés en los años 90 y 180 mujeres de la siguiente generación que eran hijas o parejas de los hijos del grupo original. Ambos subgrupos tenían, en promedio, 22 o 23 años.

El 17 por ciento de la generación más grande obtuvo puntajes más altos en las pesquisas de depresión, comparado con el 25 por ciento de la nueva generación.

Las hijas de las mujeres con depresión en el embarazo también tenían alto riesgo de desarrollar depresión prenatal. De hecho, eran tres veces más propensas a desarrollar depresión posparto que las hijas de las mujeres sin depresión gestacional.

¿Los resultados de las británicas se aplican a las estadounidenses? “Absolutamente”, dijo Gopalan. “Definitivamente, detectamos un aumento de las tasas de depresión en el tiempo. También ocurre en Estados Unidos.”

Gopalan y colegas recomiendan que las mujeres con depresión en el embarazo reciban tratamiento (con fármacos, si es necesario) para proteger su salud y la de sus bebés.

Las más vistas
    últimas noticias
    Pérez Modesto: no hay un sector que se oponga a modificación ley seguridad social

    El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) entiende que la ejecución de la misma ha demostrado que hay muchos aspectos que deben mejorarse.

    domingo 14 octubre, 2018 | 5:12:12 PM
    INTRANT inicia capacitación de profesores en temas de educación vial

    Hernán Paredes, director del Observatorio de Seguridad Vial, resaltó la importancia de este diplomado ya que viene a marcar el Norte de muchas acciones que serán implementadas ...

    domingo 14 octubre, 2018 | 4:40:16 PM
    La UASD reconoce a 25 Ingenieros y Arquitectos egresados de sus aulas hace 60 años

    Se trata de una generación que a 60 años de haberse graduado evoca y cuentan con orgullo importantes episodios, expresó la rectora Emma Polanco al encabezar el acto.

    domingo 14 octubre, 2018 | 1:28:06 PM
    Shakira hizo su propia versión de "cantando bajo la lluvia"

    La lluvia que caía en el Estadio Azteca no le impidió a la colombiana realizar un increíble show domingo 14 octubre, 2018 | 12:12:08 PM

    Banreservas celebrará Expomóvil del 19 al 21 de octubre

    Los adquirientes de vehículos se beneficiarán en este 2018, de una tasa fija de hasta cinco años, financiamiento de hasta un 90% del valor del vehículo, y un plazo de siete añ ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:52:51 AM

    considera que alzas de interés van en la senda correcta

    La Reserva Federal sí considera el impacto del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sobre los mercados emergentes, pero cree que los incrementos están "en el camino co ... domingo 14 octubre, 2018 | 11:42:06 AM

    Experto presentará en RD taller sobre ventas basado en la tecnología y la velocidad

    Se trata de “Halcones de Venta” con el que Carlos Muñoz a los vendedores que aprendieron a vender con la técnicas de ventas de la vieja escuela. domingo 14 octubre, 2018 | 11:37:09 AM