Película "Boundaries" ofrece un vaivén de emociones

La pelicula “Boundaries”, largometraje de Sony Picture Classics que estrena hoy en Puerto Rico, no es la primera ni será la ultima película que coloca a sus personajes principales en una situación que los obliga a lidiar con sus traumas emocionales.

Lo que sí es distintivo de esta película es el humor que la cineasta Shana Festecrea con la estructura dramática de su guion y su dirección impecable con los protagonistas Vera Farmiga y Christopher Plummer.

En “Boundaries”, Farmiga interpreta a Laura Jaconi, una mujer extrovertida que no tiene ningún problema en enumerar la lista de fracasos que ha tenido durante sus cuatro décadas de vida. Esto incluye un divorcio que la dejó sola para criar a su hijo Henry (Lewis MacDougal), quien lidia con su adolescencia retando a figuras de autoridad que lo llevan a ser expulsado de su escuela.

A eso se le suma un trabajo que la somete a un abuso emocional constante y le deja poco dinero, sumado a su obsesión con rescatar cualquier animal realengo que cruza su camino.

Sin embargo, la frustración más grande de la vida de Laura es su relación con su padre, Jack Jaconi (Christopher Plummer). La mayoría de las sesiones de terapia de la protagonista son dedicadas a sus sentimientos de abandono y a no poder decirle que no a su padre cada vez que este necesita ayuda.

Esto vuelve a suceder cuando Jack es expulsado de una égida por vender marihuana y Laura y Henry se ven obligados a manejar de Seattle a Los Angeles para llevarlo a su nuevo hogar.

Antes de que su filmografía fuera dominada por secuelas de “The Conjuring” o apariciones breves en filmes comerciales (“The Commuter”), Farmiga había demostrado una aptitud para darles veracidad a mujeres imperfectas en filmes como “The Departed” y “Up in The Air”.

Hasta el momento su mejor interpretación ha sido en la pantalla chica como la madre de Norman Bates en “Bates Motel”. Su rol en esta película está a la par con su trabajo en las cinco temporadas de esa serie. La actriz le da un giro tragicómico a todas las decisiones erróneas que toma su personaje en este filme sin sacrificar su humanidad o minimizar sus necesidades emocionales.

Por su parte, Plummer podría haber interpretado su personaje en este filme con los ojos cerrados, pero el actor claramente se siente inspirado por las piruetas emocionales de su compañera de escena. Al igual que Farmiga, Plummer aprovecha todas las oportunidades de robarle carcajadas al público sin tener que atarse a una sola dimensión de la personalidad de Jack.

En manos de otro director, los protagonistas de esta película podrían ser trampolines para una melancolía sobre oportunidades perdidas o minimizados como caricaturas que logran generar carcajadas mientras más los personajes van perdiendo su dignidad.

La directora y su talentoso elenco, que también incluye a Peter Fonda, Bobby Cannavale y Christopher Lloyd, evitan que esto suceda creando un balance perfecto entre lo amargo y lo dulce de una relación imperfecta entre un padre y una hija. Considerando que en sus otras películas (“Endless Love”, “Country Strong”) Feste había demostrado una debilidad particular por el melodrama, el que el humor de este filme sea consistente y genuino es un triunfo que merece ser celebrado.

Con todo esto a su favor, “Boundaries” le entrega al público una jornada emocional de pequeña escala, pero de deleites agridulces infinitos.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM