Realizan simulacro de accidente aéreo en el AILA

Aeropuerto Las Américas
Aeropuerto Las Américas
El ejercicio realizado permitió medir los tiempos de respuesta de cada unos de los actores involucrados y evaluar el nivel de preparación, en caso de ocurrir una emergencia real de este tipo.

SANTO DOMINGO.- Como parte del Plan de Emergencias Aeronáuticas de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) fue hoy escenario de un simulacro de accidente de aeronave.

El objetivo de esta acción es “evaluar y fortalecer los procedimientos de actuación, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes actores implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria”, informó Aerodom en un comunicado.

La empresa, que desde abril de 2016 forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial Vinci Airports, explicó que todos los aeropuertos que administra disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que busca minimizar las consecuencias de un accidente aéreo, tanto en el aeropuerto como su entorno.

Con este plan se busca garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria en el menor tiempo posible, dijo Aerodom.

La emergencia simulada fue una aeronave siniestrada dentro de perímetro del aeropuerto con múltiples víctimas, lo cual implicó la activación de los protocolos establecidos, el despliegue de personas en ese sector del campo aéreo y el desplazamiento de ambulancias hacia y desde los hospitales cercanos al aeropuerto.

Este ejercicio se realizó “en fiel cumplimiento a las normas aeroportuarias” establecidas a nivel internacional por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En esta ocasión, “hemos querido elevar el desafío para nuestros equipos y de la comunidad aeroportuaria, al llevar a cabo un accidente de aeronave donde se tienen un número de víctimas lo suficientemente elevado como para alterar el curso normal de los servicios de emergencia de la región”,apunta la nota

El ejercicio realizado permitió medir los tiempos de respuesta de cada unos de los actores involucrados y evaluar el nivel de preparación, en caso de ocurrir una emergencia real de este tipo.

En el ejercicio estuvo implicado personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac); del Departamento Aeroportuario y de la Policía Nacional.
Asimismo, del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur); Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Vinci Airports gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal, Camboya, Japón, Chile, Brasil y República Dominicana.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER