Saborizantes del cigarrillo electrónico dañan vasos sanguíneos y el corazón

Los líquidos del cigarrillo electrónico endulzados con saborizantes, como vainilla o clavo de olor, dañarían las células de los vasos sanguíneos y el corazón aún cuando no contengan nicotina, según sugiere un experimento pequeño.

En el laboratorio, los autores expusieron células endoteliales, como las que forman las arterias, las venas y el interior del corazón, a distintos saborizantes populares de esos dispositivos.

Utilizaron distintas dosis de cinco saborizantes químicos: banana, mantequilla, canela, clavo de olor, eucaliptus, menta, frutilla, vainilla y “humo”, con el que la comida obtiene un sabor similar a las palomitas de maíz o el tabaco.

En concentraciones altas, los cinco saborizantes dañaron las células en pruebas de laboratorio, según publica el equipo en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

Los cinco sabores alteraron la producción de óxido nítrico, una molécula que inhibe la inflamación y la formación de coágulos, además de ayudar a los vasos a distenderse por el aumento del flujo sanguíneo.

“La pérdida de óxido nítrico es importante porque está asociada con complicaciones de las enfermedades cardíacas, como el infarto y el ACV”, dijo la autora Jessica Fetterman, de la Facultad de Medicina de Boston University.

“Es uno de los principales cambios que observamos en los vasos durante el avance de la enfermedad cardíaca y que sirve como un indicador temprano de toxicidad”, agregó.

Las grandes tabacaleras de Estados Unidos están desarrollando cigarrillos electrónicos, dispositivos a batería que convierten nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que inhalan los usuarios.

El equipo probó células de nueve no fumadores y de 12 fumadores de cigarrillos tradicionales, además de células endoteliales de corazón humano disponibles comercialmente. Aun antes de exponerlas a saborizantes químicos, las células de los fumadores perdieron capacidad de producir óxido nítrico.

Las células de los no fumadores sufrieron alteraciones del óxido nítrico al exponerlas a saborizantes químicas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM