Segun estudios la fertilidad femenina estaría asociada con los factores de riesgo cardíaco

Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio.

El equipo de la doctora Aleksandra Pirnat, de la Universidad de Bergen en Noruega, estudió a las mujeres registradas en dos bases de datos: el Registro Médicos de Nacimientos de Noruega y la Cohorte de Noruega, que incluyen datos sobre el estilo de vida y la salud para los residentes del país entre 1994 y 2003.

De las 4.322 mujeres del estudio, 2.157 tenían dos o más hijos, 488 tenían uno solo y 1.677 no tenían hijos.

Los mujeres de esos dos últimos grupos diferían de las mujeres con múltiples hijos: tendían a ser más grandes y con más sobrepeso, además de ser más propensas a la diabetes y el tabaquismo. También tenían menos años de educación y eran más propensas que las mujeres con por lo menos dos hijos a haber recurrido a la fertilización in vitro.

Aun tras considerar esos y otros factores, las mujeres con dos o más hijos eran más propensas a haber tenido niveles saludables de lípidos en sangre antes del primer embarazo que aquellas con uno o sin hijos.

El análisis de sangre para determinar lípidos revela los valores de colesterol “bueno” o HDL, “malo” o LDL y total, además de triglicéridos. Los niveles alterados son uno de los principales factores de riesgo controlables de enfermedad cardíaca y ACV, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón.

La entidad advierte que, en las personas con otros factores de riesgo -como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes- el aumento de los niveles de lípidos eleva el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y ACV.

El estudio en BMJ Open no detalla si los niveles de lípidos riesgosos afectan el embarazo o cómo lo harían.

El estudio “es interesante y genera muchas preguntas”, dijo la doctora Katie Berlacher, cardióloga del Centro Médico de University of Pittsburgh y directora del Programa Corazón de la Mujer del Hospital Magee-Womens de ese hospital. “Pero sólo detectamos una asociación”, agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM