Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

Un tribunal de Seúl ha condenado a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al servicio de Inteligencia y por interferir en procesos electorales durante su mandato presidencial, ha informado la agencia de noticias local Yonhap.

En una vista difundida en directo por las televisiones, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha declarado culpable a la exmandataria, que ya está cumpliendo una pena de 24 años de cárcel por cargos de corrupción en el marco del escándalo por su confidente, que provocó que el Parlamento le destituyera como presidenta.

El tribunal también ha ordenado a Park el pago de una multa de 3.300 millones de wons, unos 2,49 millones de euros. Los fiscales del caso habían solicitado quince años de prisión para la exmandataria de Corea del Sur.

Park no ha asistido a la vista celebrada este viernes porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”.

En enero de 2018, los fiscales imputaron a Park por cargos que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales por haber aceptado ilegalmente 3.500 millones de wons, unos 2,65 millones de euros procedentes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Interfirió en las elecciones de su partido

La expresidenta también fue imputada por interferir en las elecciones internas de su partido, Saenuri, para decidir los candidatos que participarían en las elecciones legislativas de 2016. Este viernes, sin embargo, el tribunal le ha absuelto de los cargos de soborno por considerar que los fondos recibidos del Servicio de Inteligencia no fueron por el pago de ningún favor.

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el conocido como fondo de actividades especiales no rastreables.

últimas noticias
¡Mirá el impresionante arbolito de Navidad de Jennifer Lopez!

J Lo cumplió con la tradición y junto a su familia comenzó a sentir el espíritu navideño

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:47:48 PM
Netflix anunció una nueva adaptación de "Ghost in the Shell" para 2020

La nueva serie Ghost in the Shell de Netflix, esta vez tendrá un personaje principal japonés renderizado con gráficos por computadora en 3D, llegará en 2020.

domingo 09 diciembre, 2018 | 3:36:53 PM
Ryan Reynolds se burló en las redes de la nominación de "Deadpool" para los Grammy

El actor aprovechó las redes para desplegar un gran abanico de chistes ofensivos hacia los premios de la música.

domingo 09 diciembre, 2018 | 2:49:14 PM
Comisión Ejecutiva del PRSC está convocando para el domingo 16 a su Asamblea Extraorinaria

En la misma, con la asistencia de la JCE, se adecuará el estatuto del partido a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que manda escoger los candidatos a cargos electivos ... domingo 09 diciembre, 2018 | 2:09:36 PM

Dicen PRD no puede crecer mientras siga arrodillado al Gobierno

Tony Peña Guaba, precandidato presidencial de dijo que urge que el partido del “jacho prendío” se ponga de acuerdo para presentarle a la sociedad dominicana un programa de ... domingo 09 diciembre, 2018 | 1:46:03 PM

Artículos de Sinatra superan los 9 millones en una subasta

Nueve pinturas del legendario crooner se vendieron por más de 850.000 dólares, muy lejos de su estimación máxima de preventa de 120.000 dólares. domingo 09 diciembre, 2018 | 1:12:34 PM

Estrellas se mantienen en la cima

Las Estrellas Orientales aprovecharon el descontrol del relevista Dustin Antolin en la séptima entrada y se impusieron 3-2 a las Águilas Cibaeñas,. domingo 09 diciembre, 2018 | 12:19:17 PM