Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

Un tribunal de Seúl ha condenado a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al servicio de Inteligencia y por interferir en procesos electorales durante su mandato presidencial, ha informado la agencia de noticias local Yonhap.

En una vista difundida en directo por las televisiones, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha declarado culpable a la exmandataria, que ya está cumpliendo una pena de 24 años de cárcel por cargos de corrupción en el marco del escándalo por su confidente, que provocó que el Parlamento le destituyera como presidenta.

El tribunal también ha ordenado a Park el pago de una multa de 3.300 millones de wons, unos 2,49 millones de euros. Los fiscales del caso habían solicitado quince años de prisión para la exmandataria de Corea del Sur.

Park no ha asistido a la vista celebrada este viernes porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”.

En enero de 2018, los fiscales imputaron a Park por cargos que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales por haber aceptado ilegalmente 3.500 millones de wons, unos 2,65 millones de euros procedentes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Interfirió en las elecciones de su partido

La expresidenta también fue imputada por interferir en las elecciones internas de su partido, Saenuri, para decidir los candidatos que participarían en las elecciones legislativas de 2016. Este viernes, sin embargo, el tribunal le ha absuelto de los cargos de soborno por considerar que los fondos recibidos del Servicio de Inteligencia no fueron por el pago de ningún favor.

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el conocido como fondo de actividades especiales no rastreables.

últimas noticias
"Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ...

viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM
Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM

Amazon cancela plan para abrir nuevas oficinas en Nueva York

“Estamos decepcionados de llegar a esta conclusión - amamos Nueva York”, dijo el gigante de las ventas por internet en un blog, agregando que ya tiene 5.000 empleados en la ci ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:08:23 PM