Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

Un tribunal de Seúl ha condenado a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al servicio de Inteligencia y por interferir en procesos electorales durante su mandato presidencial, ha informado la agencia de noticias local Yonhap.

En una vista difundida en directo por las televisiones, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha declarado culpable a la exmandataria, que ya está cumpliendo una pena de 24 años de cárcel por cargos de corrupción en el marco del escándalo por su confidente, que provocó que el Parlamento le destituyera como presidenta.

El tribunal también ha ordenado a Park el pago de una multa de 3.300 millones de wons, unos 2,49 millones de euros. Los fiscales del caso habían solicitado quince años de prisión para la exmandataria de Corea del Sur.

Park no ha asistido a la vista celebrada este viernes porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”.

En enero de 2018, los fiscales imputaron a Park por cargos que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales por haber aceptado ilegalmente 3.500 millones de wons, unos 2,65 millones de euros procedentes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Interfirió en las elecciones de su partido

La expresidenta también fue imputada por interferir en las elecciones internas de su partido, Saenuri, para decidir los candidatos que participarían en las elecciones legislativas de 2016. Este viernes, sin embargo, el tribunal le ha absuelto de los cargos de soborno por considerar que los fondos recibidos del Servicio de Inteligencia no fueron por el pago de ningún favor.

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el conocido como fondo de actividades especiales no rastreables.

últimas noticias
Margot : “He aprendido mucho jugando en Lidom”

El jardinero Manuel Margot le ha dado un impresionante giro a su temporada luego de un lento inicio, tras hacer ajustes junto con el cuerpo de coaches de los Padres de San Diego.

martes 21 agosto, 2018 | 10:48:27 AM
Atracos violentos en vecindarios dominicanos de El Bronx

Varios atracos violentos y a manos armadas sucedieron el pasado fin de semana en vecindarios dominicanos de El Bronx.

martes 21 agosto, 2018 | 10:36:21 AM
William Levy regresa a la televisión con la serie "Star"

Tras cinco años de ausencia en la televisión, el actor cubano William Levy anunció su regreso a la pantalla chica, pero no será en una telenovela, género que lo lanzó a la ...

martes 21 agosto, 2018 | 10:33:51 AM
En NJ apresan jefe policial por drogas y condenan a 148 años prisión a sádico

 Detectives del condado Bergen colocaron una bolsa con imitación de cocaína en el buzón de Coppola y lo arrestaron poco después que la recogió. martes 21 agosto, 2018 | 10:32:33 AM

Madonna es criticada por su discurso de homenaje a Aretha Franklin

La participación de Madonna en los MTV Video Music Awards desató una oleada de críticas en las redes sociales, pues muchos opinaron que convirtió un momento dedicado a homen ... martes 21 agosto, 2018 | 10:31:06 AM

Jennifer López se consagra como la diva de MTV

Jennifer López lo entregó todo en el escenario hoy, lunes, antes de recibir el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, el Michael Jackson Video Vanguard Award, durant ... martes 21 agosto, 2018 | 10:27:39 AM

Sobrina de Chayanne da el salto a la música

Lele Pons pertenece a una nueva generación de artistas para quienes las redes sociales representan el trampolín para mostrar al mundo sus talentos. martes 21 agosto, 2018 | 10:25:03 AM