Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

(Reuters Health) – Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) en los miembros superiores, según informa un equipo de Suiza.

“Al integrar la fisiología cardíaca online y la estimulación multisensorial con realidad virtual inmersiva, diseñamos una terapia digital para los pacientes con SDRC que reduce el dolor, mejora la función de las extremidades y modula un marcador de dolor fisiológico sin contacto o movimiento de la extremidad con dolor”, explicó Olaf Blanke, de la Universidad de Ginebra.

El equipo creó una técnica automatizada (realidad virtual mejorada con los latidos cardíacos o HEVR, por su sigla en inglés) y la probó en un estudio cruzado sobre 24 pacientes con SDRC de miembro superior y 24 personas de la misma edad sin problemas de salud (grupo control).

Los pacientes con SDRC “ingresaban a un ambiente virtual, donde podían ver una descripción virtual de su extremidad afectada que titilaba sincronizada con los latidos cardíacos propios detectados online”, dijo Blanke.

La calificación del dolor era significativamente más baja después de las sesiones en las que la extremidad afectada se iluminaba como los latidos que después de las sesiones en las que esa extremidad titilaba de manera asincrónica, según publica el equipo en Neurology.

La fuerza de agarre aumentó con la estimulación sincronizada versus antes de la estimulación, pero no hubo diferencia con la estimulación asincrónica.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) fue mayor durante la estimulación sincrónica que durante la versión asincrónica y cuanto más disminuía el nivel de dolor subjetivo, más aumentaba la VFC.

Los pacientes con SDRC tratados farmacológicamente tenían una mayor respuesta analgésica a la HEVR que el grupo control. En cambio, la fuerza y la VFC no varió entre la estimulación sincrónica y asincrónica en el grupo control.

“Estamos ingresando en las terapias del dolor con realidad virtual”, dijo el autor. “La realidad virtual y los medios asociados estarán en casi todos los hogares en el futuro cercano, lo que destaca el impacto potencial futuro de nuestros resultados.”

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

    La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de ...

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:06:23 PM
    Trump afirma que los militares en Venezuela "lo perderán todo" si siguen apoyando a Maduro

    Maduro y su Gobierno se niegan a permitir el ingreso de la ayuda alegando que se trata de un montaje para habilitar una intervención extranjera.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:05:10 PM
    El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    Del lado de Colombia se encuentra un sector denominado La Parada, que es similar a un mercado a cielo abierto.

    lunes 18 febrero, 2019 | 8:02:42 PM
    Chofer de caribe tours mata motorista de un disparo en la Av.27 de febrero

    El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victim ... lunes 18 febrero, 2019 | 7:07:53 PM

    Victimas de abusos sexuales se reunirán con organizadores de foro en Roma

    Estas víctimas no hablarán en el foro de líderes de la iglesia. En su lugar, se reunirán el miércoles con los cuatro miembros de una comisión organizadora para expresar sus q ... lunes 18 febrero, 2019 | 6:24:42 PM

    Luís Inchausty llama a la unidad PLD

    El dirigente político y comunitario Luis Inchausty, señaló que el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son sus grandes amigos a los cuales llamó a trabajar por la unida ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:59:03 PM

    Ocupan miles de porciones de drogas y detienen a 466 personas en más de 350 intervenciones

    La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, decomisaron durante los últimos cuatro días, más de 22 mil gramos de distintos narcótic ... lunes 18 febrero, 2019 | 4:54:32 PM