¿A LA ¨MULA VIEJA¨ SE LE OLVIDÓ SUMAR Y RESTAR?

84a9d5e8 9643a8fe franklin almeyda rancier 2
84a9d5e8 9643a8fe franklin almeyda rancier 2

En el campo, a los animales de carga hay que enseñarles el camino pinchándolos con una vara larga que termina en una punta afilada, obviamente son los boyeros los que conocen la ruta y saben donde quieren ir, solo a una mula o a un buey terco se le puede ocurrir entrarle a patadas a esa punta, que es un aguijón de metal, como si esta fuera la culpable de su mala suerte.

Algo parecido le esta pasando al miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana al que Juan Bosch apodó ¨mula vieja¨, a quien consideraba tan terco como uno de estos animales que por su tozudez son capaces de dañarse a si mismos y a veces hasta dar patadas a los que se encuentran en su cercanía, y también daña la causa o persona a la que dice defender.

Porque alguien podría dar alguna explicación lógica y racional, del porque de las fantasiosas acusaciones que hace ¨mula vieja¨ en uno de sus ya acostumbrados tuits, en contra de Jose Ramon Peralta, donde habla de una conspiración que solo debe estar en su cabeza, porque los números de esa actividad son mas que claros.

Es mas, ¨mula vieja¨ debería contar los miembros del comité político que estaban a su lado, eran UNO, DOS y TRES, con el mismo eran CUATRO y sumando a Leonel CINCO, que de un total de 34, si fuera un bateador de béisbol hace tiempo lo hubieran sentado por muy bajo promedio.

Y como de números se trata, aquí todo el mundo sabe la cantidad de personas que caben en el Palacio de los Deportes, porque a todos y cada uno de los dirigentes políticos que hemos trabajado en organización partidaria y participado en campañas electorales, nos ha tocado alguna vez calcular cuantas y de donde traer a las personas para llenar ese estado deportivo que el pueblo conoce como la ¨media naranja¨.

La verdad es que ese escenario ya lo llena cualquiera, y eso lo debe saber el mismo ¨mula vieja¨, porque cuando era el jefe del programa ¨barrio seguro¨ y se inventó ser precandidato a la presidencia de la República en el año 2011, tuvo que calcular cuanta gente cabía ahí, porque allí mismo lanzó su candidatura, frente a cientos de personas transportadas desde los lugares donde tenia influencia como Secretario de Interior y Policía, muy especialmente los barrios de la capital.

Ese mismo ¨mula vieja¨, llenó el Palacio de los Deportes, solo que apenas cinco meses después de esta ¨demostración de fuerza¨, tuvo que retirarse de la contienda porque según el mismo escribió en una carta dirigida a la comisión electoral de la época, ¨las posibilidades de ser candidato no están visibles¨, claro ya había sido sustituido por Leonel de la función que ostentaba y el apoyo se esfumó con el cargo.

Y es que el Palacio de los Deportes lo llena cualquiera que tenga un par de pesos que repartir, en el caso de los políticos conocidos, que pueda pagar guaguas para transportar gente y cuente con una mínima estructura, recuérdese que esa instalación deportiva fue construida en el año 1974, cuando esta era una pequeña ciudad de cerca de un millón de habitantes.

En el caso nuestro hemos sido parte de las organización de eventos políticos en ese lugar y conocemos perfectamente cuanta gente cabe y como se llena, lo hicimos en el acto de lanzamiento de la candidatura de Joaquín Balaguer en el año 2000, y la firma del acuerdo entre el PRSC y el PLD para apoyar a Danilo en el 2012.

Tomando en cuenta el escenario que se montó el domingo pasado, que hacer perder muchos de los asientos que están detrás de las pantallas gigantes, ahí habían de 6 mil a 7 mil personas cómodamente sentadas, y eso lo saben muy bien los empresarios artísticos, porque de eso dependen sus ganancias o perdidas cuando presentan un espectáculo.

Reclama ¨mula vieja¨ que algunos medios disminuyeron el numero de diputados que asistieron, pues si se le da credibilidad a lo que ellos mismos publicaron, aceptemos el numero de 36, que sigue siendo la misma minoría que fue derrotada por la terquedad de insistir en tener un planteamiento de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos.

Como la matemática es una ciencia exacta, tenemos que 36 es menos de una tercera parte de los 106 diputados con que cuenta en PLD en la cámara baja, pero no solo eso, no asistió uno solo de los diputados de partidos aliados al partido de gobierno, pues de un total de 190 legisladores, que es el total de las curules, asociados al gobierno son 128.

De la matricula completa entonces de diputados oficialistas, 36 presentes en la media naranja y 92 ausentes; del bloque del PLD que son 106 en total, 36 transportados en un autobús para contarlos como muchachitos que van a la escuela, y 70 ausentes; estos números exactos lo único que demuestran es que los leonelistas son una minoría apreciable en la cámara de diputados.

Si esto es así, y quedó demostrado con el conteo que acabamos de mostrar, que es irrebatible porque son números fijos, entonces ¿a quién diablos le puede interesar conspirar o manipular para mostrar lo que es evidente?, eso solo puede caber en la cabeza fantasiosa de ¨mula vieja¨, que cuando no tiene con quien pelear se afana por dar coces contra el aguijón no importando que se lastime.

Podemos también contar a los senadores, si es que les interesan tanto demostrar su debilidad, de 29 senadores oficialistas, incluye a los aliados, solo asistieron 5, pudieron ser 6 pero escondieron a Felix Bautista, que al parecer ahora les ¨hiede¨ como compañero de bancada; el bloque del PLD tiene 26 senadores, si sumamos al pele-reformista Prim Pujals.

Entonces en números frios del bloque completo PLD mas aliados, 5 presentes y 24 ausentes, y del bloque exclusivo del PLD, la misma presencia y 21 ausentes, evidentemente otra minoría ostensible en la cámara alta.

Para complacer a ¨mula vieja¨ veamos los totales; de 157 legisladores oficialistas (senadores mas diputados) asistieron 41, lo que da una ausencia de 116, numero mas que significativo; y de 132 que conforman los bloques del PLD en el senado y diputados, las ausencias fueron 91, todo esto quiere decir que los números fríos delatan la debilidad evidente que tiene el proyecto de Leonel en ambas cámaras.

Como también parece hacer una preocupación por resaltar las firmas, que nadie vio en el espectáculo de televisión que montaron el domingo, pues seria bueno hacer notar, que se habla de mas de un millón de firmas, extraña la coincidencia con el lema de la ¨marcha verde¨ que pasó hace unas semanas sin pena ni gloria.

Pues cualquiera en su sano juicio, solo que aquí hay personas que al parecer han perdido el juicio, sabe que esas firmas tienen como único objetivo la propaganda electoral.

Porque ¿quién diablos va a tomar en serio unos datos que dice un grupo de interesados que recolectó sin control ni supervisión de nadie?.

¿De verdad creen que somos tontos o qué?, pudieron poner como número los millones que quisieran y nadie, que no sean ellos mismos, se los van a creer, así que este reclamo de ¨mula vieja¨ de que se resalte un numero de firmas que puede ser inventado o no, se lo debería hacer a su red de periodistas insertados en varios de los principales medios nacionales.

Por mas vueltas que le den, 4 miembros del CP mas Leonel, 5 senadores de 29, 36 diputados de 151, 6,500 a 7,000 personas transportadas al Palacio de los Deportes y una lista de firmas que nadie vio, y que si existen no tienen ningún valor porque seria creerles a los políticos que dicen las recolectaron y aquí todo el mundo saber buscar adeptos fantasmas en el padrón de la JCE, es el resultado numérico por el que peleaba ¨mula vieja¨ con José Ramón, quien suponemos ni siquiera se ocupó de hacer este conteo.

El único problema que tiene todo esto, es que ¨mula vieja¨ donde coces contra el aguijón que parece molestarle, le esta haciendo daño al candidato que dice defender, y peor para este que no tiene la entereza de mandarlo a callar y azuzarlo para que tome la senda correcta, solo que nadie puede convencer a una persona que cree saberlo todo y ese es su principal problema.

P.D. El dirigente del PLD a quien Bosch llamaba por terco ¨mula vieja¨ se llama Franklin Almeyda Rancier, quien abandonó las filas del partido morado cuando solo sacó 18 mil votos en 1978, y regresó 5 años después.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER