Al menos 44 muertos por un brote de ébola en el Congo

Un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que perjudica a dos provincias en el este del país, ha dejado hasta el momento 44 muertos, entre los 51 casos confirmados, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud congoleño.

Los primeros casos fueron anunciados el pasado 1 de agosto en la localidad de Mangina, en la provincia de Kivu Norte, y desde entonces se ha confirmado la propagación del virus a la vecina provincia de Ituri. Una semana después se empezó una campaña de vacunación contra la enfermedad para frenar la propagación.

Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta con un centro de tratamiento en el epicentro del último brote, donde hay un total de 37 pacientes hospitalizados. “Entre nuestros pacientes tenemos a varios colegas del servicio de salud congoleño en la zona”, ha explicado la coordinadora de programas de emergencia de MSF, Gwenola Seroux.

“Fueron los primeros en responder y algunos entre ellos se vieron expuestos al virus”, agregó. En la vecina provincia de Ituri, MSF está visitando centros de salud para establecer salas de aislamiento en caso de necesidad e iniciando actividades de vigilancia y trabajando con sanitarios de la comunidad para alertar sobre el ébola, sobre todo en la zona al rededor de la frontera con Kivu Norte.

Acceso limitado

Esta zona “es una de las más inestables de la región” y “el conflicto en curso y la fuerte intervención militar han tenido como resultado un alto número de desplazamientos, lo que empeora el problema crónico del acceso limitado a la atención sanitaria”.

El hecho de que “se pueden producir grandes movimientos de población de forma repentina en respuesta a las violencias” puede tener un impacto en la respuesta humanitaria al brote de ébola, ya que el acceso a zonas remotas para hacer seguimientos de los posibles contagios es más complicado, así como la realización de tareas de sensibilación y vigilancia, ha precisado la oenegé.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhenom Ghebreyesus, que a principio de esta semana ha visitado Mangina y Beni, comparte la preocupación.

“Lo que hace el brote de ébola en Kivu Norte más peligroso es que hay un reto de seguridad. Existe un conflicto activo en la zona”, ha afirmado, subrayando que desde enero se han producido más de 120 incidentes violentos, incluidos asesinatos y secuestros de civiles.

“Peligro para todos”

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde principios de año han muerto 127 personas en actos violentos en la región. La primera semana de agosto, ha precisado, 31 civiles fueron secuestrados y solo se han encontrado los cadáveres de ocho de ellos, mientras que se desconoce el paradero del resto.

Tedros también advirtió de que los lugares donde operan los grupos armados podrían convertirse en “escondites” para el virus. Entonces, pidió a las partes enfrentadas en esta zona “un cese de las hostilidades ya que el virus es peligroso para todos, no elige entre este grupo o aquel”. Asimismo, solicitó la ayuda a la comunidad internacional para conseguir acceso a las zonas más difícil de alcanzar.

Las más vistas
    últimas noticias
    Matan adolescente intentó fugarse de tribunal en Higüey

    En agente policial que disparó al menor se encuentra detenido y se inició el proceso de investigación.

    martes 23 abril, 2019 | 6:27:33 PM
    Trump realizará un viaje de Estado al Reino Unido en junio

    “Es una oportunidad de fortalecer nuestra ya cercana relación”, aseguró hoy la dirigente conservadora.

    martes 23 abril, 2019 | 5:09:04 PM
    EE.UU presentará su propuesta de paz para Oriente Medio después del Ramadán

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo “una gran victoria y está en plena formación de su coalición”, justificó.

    martes 23 abril, 2019 | 5:06:59 PM
    Venezuela pide a Interpol tres detenciones por "ataque" al sistema eléctrico

    Asimismo, señaló que por el "ataque" del 25 de marzo las autoridades se encuentran en la búsqueda de Jesús Rodríguez Landoni, un trabajador de la hidroeléctrica, al que acusa ... martes 23 abril, 2019 | 5:04:59 PM

    ¿Constitución desechable?

    martes 23 abril, 2019 | 4:44:44 PM

    Presidente PRSC recibe visita comisión PRD encabezada por Guido Gómez Mazara

    En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, se trataron temas relacionados con la lucha para preservar la democracia en la República Dominicana para evitar que colapse lo que s ... martes 23 abril, 2019 | 4:42:47 PM

    La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

    Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los "presos políticos" y el respeto a la Constitu ... martes 23 abril, 2019 | 4:32:30 PM