Albuquerque prevé problemas sociales si no se corrigen ciertas distorsiones en Ley de Seguridad Social

rafael alburquerque 2
rafael alburquerque 2
Dijo que las ganancias de las AFP son excesivas en los actuales momentos por lo que no se corresponde que estén pensando en un aumento del margen de ganancias.

SANTO DOMINGO. Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del Parido de la Liberación Dominicana y ex vicepresidente de la República  declaró que urge rápidamente una reforma al sistema de seguridad social de la República Dominicana, especialmente en el caso de las pensiones.

Alburquerque dijo que las primeras pensiones se otorgarán en el 2028 con apenas el 22 por ciento. “Es decir, si usted gana 100 pesos se va a pensionar con 22 mil pesos”.

El experto laboralista fue cuestionado en torno al tema, a propósito de la supuesta intención de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de incrementar sus ganancias mediante el manejo de los fondos de los trabajadores.

Dijo que las ganancias de las AFP son excesivas en los actuales momentos por lo que no se corresponde que estén pensando en un aumento del margen de ganancias.

El ex en cargado del Gabinete Social de la Presidencia expresó que el otorgamiento de las primeras pensiones en el 2028 será un problema para el gobierno de turno. “Aquí van a estar los pensionados tirados a las calles por pipa”.

Recordó que Carmelo Mesa, cubano especialista en derecho laboral y seguridad social, invitado por él al país le comentó que le preocupaba la capitalización individual en la República Dominicana porque carece de mercados de valores.

“Donde no hay mercados de valores simplemente los fondos van a la banca, no va a suceder como en otros países que esos fondos se invierten y tienen un gran retorno, generando ganancias”, agregó Alburquerque.

Manifestó que no es posible que se quiera aumentar de 60 a 65 años para el otorgamiento de una pensión. “Un obrero portuario a los 60 años ya no puede más”.

Apuntó que una de las posibilidades de mejorar el asunto de las pensiones es la que plantea el sindicato de trabajadores que propone una pensión mínima obligaría de un 80 por ciento y otra complementaria voluntaria para los trabajadores que deseen tener una pensión mejor.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER