Amarante Baret; “Leonel Fernández debe comprender que su tiempo pasó“

Ministro
Ministro
Sostuvo que el Siglo XXI y el Partido de la Liberación Dominicana no necesitan un caudillo porque esa organización fue concebida por Juan Bosch como una entidad de líderes y que así ha resultado.

SANTO DOMINGO.– El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, doctor Carlos Amarante Baret, expresó que Leonel Fernández debe entender que no es su tiempo a quien enfrentará en primarias abiertas y que le ganará.

Afirmó que el exmandatario debe comprender que su tiempo pasó porque gobernó doce años la República Dominicana.

Arremetió contra Leonel Fernández al ser entrevistado en El Sol de la Mañana y ante la pregunta de que fue muy duro con el exmandario en su discurso en la Arena de Santiago en el Cibao cuando dijo que ya los viejos métodos no funcionan, en alusión a los expresidentes.

En tal sentido, reforzó lo que dijo contra los expresidentes, aludiendo a Leonel Fernández, afirmando que duro es el exmandatario que quiere ir por un cuarto y un quinto período de gobierno.

“No es tiempo del campañero Leonel, ya gobernó doce años”, reprochó ante la reiterada e insistente pregunta de El Sol de la Mañana.

Sostuvo que el Siglo XXI y el Partido de la Liberación Dominicana no necesitan un caudillo porque esa organización fue concebida por Juan Bosch como una entidad de líderes y que así ha resultado.

El doctor Carlos Amarante Baret señaló que tienen líderes congresionales, municipales, sociales y civiles y que dos de ellos han sido presidentes de la república.

El aspirante la candidatura presidencial del PLD para el 2020 indicó que Danilo Medina es fruto de sos líderes.

Precisó que usa la metáforo del expresidente Leonel Fernández porque entiende que es un símil o comparación con la cantera de líderes de Don Juan, de que el PLD es una fábrica de presidentes.

Añadió que para continuar hablando de la fábrica de presidentes, veinte años después del triunfo del PLD, en 1996, si el propósito es buscar ese modelo y buscarán un nuevo modelo.

Al respecto cree que la República Dominicana y la mayoría en el PLD quieren un nuevo modelo de las fábricas de presidentes diferente al modelo de 1996.

Amarante Baret recordó que cuando fueron a la fábrica en 2011-2012 que le dijeron que no había más modelos, que el que usan era único e insustituible, y que cuando fueron encontraron tremendo presidente: el modelo Danilo Medina.

Destacó que en la entrevista con Jatnna Tavárez el presidente Danilo Medina dijo que aspira que el que venga lo haga mejor que él porque no puede considerarse el único que puede hacer las cosas bien.

Sostuvo que entonces hay líderes, compañeros y dirigentes en todas las esferas del PLD que se han están preparando.

El miembro del Comité Político del PLD expresó que en tal sentido dice que el futuro se construye a partir del presente y no del pasado.

Señaló que cuando el compañeros Leonel Fernández “pellizcó” la figura del presidente Danilo Medina en su discurso del pasado domingo en el acto de firmas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  con el tema del semáforo, sobre que las reglas no se pueden cambiar, y que habló de pelota.

“Y dijo usted no puede pararse frente al semáforo en rojo, apearse del carro y llevarse el semáforo para su casa”, dijo.

Precisó que aludió eso porque Leonel siempre ha insistido en que la constitución existe para ponerle límites al poder  y que eso es verdad.

Recordó que ese movimiento constitucionalista surgido en Europa fue contra el absolutismo de los reyes para modelarlos desde los parlamentos y para limitar el poder.

El aspirante a la candidatura presidencial de PLD indicó que lo que se le olvida al compañero Leonel Fernández es que en el 2010 existían los límites.

“!Ocho años, esos límites estaban ahí!, y el compañero Leonel, tenía el semáforo en rojo en el 2010, se paró frante al semáforo, se apeó del carro, pero no se llevó el semáforo, se llevó el semáforo y el poste de luz”,  manifestó de forma irónica.

En tono duro y enfático, el doctor Carlos Amarante Baret dijo que entonces no puede hablar con propiedad el compañero Leonel Fernández del tema del límite al poder al presidente Danilo Medina, debido a una razón elemento porque modificó la constitución para volver por dos períodos más.

Sostuvo que el sector de Leonel Fernández que se oponía a las primarias abiertas en la Ley de Partidos reconoció que es la oposición interna dentro del PLD por lo floja que está la externa al partido.

Subrayó que los subterfugios constitucionales entre comillas del grupo de Leonel Fernández lo que refleja es un temor a la elección popular del candidato del  PLD.

Carlos Amarante Baret expresó que van a una primarias abiertas en el PLD, no con el padrón “maleado” que tienen sino con el padrón de la Junta Central Electoral y que desde el sector de Leonel Fernández se le teme a eso.

Señaló que dijeron en el acto de la Arena de Santiago que no se trata de que lleven un millón o dos millones de firmas porque hasta en eso carecieron de innovación en el acto de firmas del pasado domingo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la ciudad de Santo Domingo.

“Porque eso de las firmas fue la misma historia de 2011. El tema es que aquella vez llevaron 2.2 y ahora llevaron 1.2; es decir un millón de firmas que no dio tiempo a sacarla de almacén donde estaban guardadas”,  adujo.

Amarante Baret insistió en que van a unas primarias abiertas en el PLD.

Sostuvo que le han dicho que no hablé así porque es muy fuerto pero que en el PLD no se puede tener miedo a exponer sus diferencias.

Especificó que tiene diferencias sustanciales de ver la vida, el partido y al país, con el compañero Leonel Fernández.

Sentenció que esa diferencia la decidirá el pueblo dominicano, no el padrón del PLD, sino el pueblo dominicano en las primarias abiertas que tendrán.

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD para 2020, doctor Carlos Amarante Baret, aseguró que tiene la firme voluntad de que irá a unas primarias abiertas con Leonel Fernández y le ganará.

Afirmó que todo se va alineando para que se produzca inevitable la renovación en el PLD.

Destacó que si tuviera “la más sospecha o duda” de que estará compitiendo en esas primarias no estaría hablando de eso en El Sol de la Mañana este martes 28 de agosto, al cumplirse tres meses que le dijo al país que iba a buscar la candidatura del PLD y la presidencia del país.

Puntualizó que sus aspiraciones no son en broma sino en serio y que es una decisión transcendental.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER