Asocian aparición temprana de la diabetes tipo 1 con mayor riesgo cardíaco y mortalidad

descarga 16
descarga 16
Cuanto más temprano se le diagnostica diabetes tipo 1 a un niño, mayor es el riesgo de que desarrolle enfermedad cardíaca y viva hasta unos 18 años menos, según sugiere un nuevo estudio.

Cuanto más temprano se le diagnostica diabetes tipo 1 a un niño, mayor es el riesgo de que desarrolle enfermedad cardíaca y viva hasta unos 18 años menos, según sugiere un nuevo estudio.

Los especialistas lo atribuyen a que los niños conviven más tiempo con la enfermedad, pero el estudio indica que también influiría otro factor asociado con su aparición tan temprana, publican los autores en The Lancet.

Mientras que vivir más tiempo con niveles de glucosa elevados tiene un efecto, “también hay evidencia de que desarrollar diabetes muy joven está asociado con la aparición de una forma más agresiva de la diabetes tipo 1”, dijo Naveed Sattar, coautor del estudio y profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

“Necesitamos más estudios para investigar por qué la diabetes más temprana es más dañina”, agregó.

Es un trastorno autoinmune en el que el organismo ataca a las células pancreáticas que producen insulina. Se desconoce qué provoca ese ataque, indicó la doctora Erin Kershaw, jefa de endocrinología del Centro Médico de University of Pittsburgh, Pensilvania, y que no participó del estudio.

El equipo de Sattar estudió a 27.195 mayores de 18 años del Registro Nacional Sueco de Diabetes. A todos les habían diagnosticado diabetes tipo 1 y el equipo los comparó con otro grupo de 135.178 de la misma edad sin diabetes (grupo control).

El seguimiento se hizo a través de las historias clínicas y por lo menos 10 años en la mitad de los casos. En ese período murieron 959 participantes con diabetes y 1501 sin la enfermedad.

Aquellos con diabetes tipo 1 desde antes de los 10 años eran cuatro veces más propensos que el grupo control a morir por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular.

También tenían 30 veces más chances de desarrollar enfermedad cardíaca y eran 31 veces más propensos a tener un infarto, mientras que en las mujeres con diabetes temprana esos valores eran, respectivamente, 60 y 90 veces.

Los participantes con diabetes tipo 1 desde los 26-30 años eran tres veces más propensos que el grupo control a morir durante el seguimiento y seis veces más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca o tener un infarto.

Esta disminución del riesgo observada de acuerdo a la edad de aparición de la enfermedad quiere decir que los más jóvenes eran seis veces más propensos que los más grandes a tener un infarto.

Ese aumento del riesgo en los que habían desarrollado diabetes tipo 1 antes de los 10 años se traducía en casi 18 años menos de vida entre las mujeres y 14 años menos entre los varones, según estimaron los autores.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER