Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

LJUBLJANA, Eslovenia.— El excomediante cuyo partido llegó de segundo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia fue designado primer ministro el viernes.

Marjan Sarec, un novato en la política, tuvo el respaldo de 55 votos contra 31 en el Parlamento. Tendrá que proponer un gobierno de minoría con una coalición de cinco partidos de centroizquierda.

Esos cinco partidos se han aliado en contra del partido que más votos obtuvo en las elecciones del 3 de junio: el Partido Democrático de Eslovenia dirigido por el ex primer ministro Janez Jansa, de postura derechista y antiinmigrante.

Jansa, aliado del primer ministro antiinmigrante húngaro Viktor Orban, no ha logrado recabar el apoyo de otras agrupaciones en el parlamento para una coalición de tendencia derechista.

Analistas vaticinan que la coalición de Sarec será sumamente inestable y no durará mucho.

“Independientemente de quién votó por mí o quién voto en contra hoy, les prometo a todos que gobernaré para el beneficio de todos”, dijo Sarec tras ser juramentado.

Sarec, quien desde el 2010 ha sido alcalde de Kamnik, un pequeño poblado en Eslovenia, emergió como político nacional cuando sorprendentemente obligó al actual presidente Borut Pahor a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de octubre.

Antes de entrar en la política, Sarec fue comediante y periodista para el canal público RTV de Eslovenia. Formó su partido en el 2014.

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en países como Hungría, Polonia e Italia.

Sarec, a sus 40 años, es la persona más joven en ser designada primer ministro de Eslovenia desde que el país se independizó de Yugoslavia en 1991.

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM