EE.UU.: “Venezuela es preocupante para toda la región”

(Voa Noticias).-Al finalizar la visita del secretario de Defensa, Jim Mattis, por Brasil, Argentina, Chile y Colombia, el secretario adjunto para asuntos de Latinoamérica, el teniente coronel Sergio de la Peña, realizó un balance de lo que significó para Estados Unidos esta primera visita del secretario Mattis a la región.

De la Peña acompañó a Mattis en su viaje y de regreso a EE.UU. respondió a algunas preguntas de los medios que lo acompañaron, entre ellos un periodista de la Voz de América. El secretario adjunto habló de los peligros de la influencia China en Latinoamérica, del significado de los ejercicios militares, así como de la gran preocupación que representa Venezuela para la región.

“El caso de Venezuela es preocupante para toda la región porque el flujo de refugiados fuera de Venezuela es significativo, las cifras varían, pero va más allá de un millón. Esto quiere decir que Venezuela está generando un problema regional que preocupa a todos”, señaló el secretario adjunto.

Sobre el caso específico de Colombia, De la Peña reconoció que el gran número de venzolanos que llegan a Colombia representa “un impacto muy fuerte” para el gobierno porque el país que recibe refugiados debe ofrecerles servicios y los costos son “significativos”.

“Los colombianos deben ofrecer servicios a miles de personas que no estaban presupuestadas. Tenemos que ver de qué manera colaboramos con nuestros amigos y vecinos para enfrentar la crisis humanitaria que ha producido la dictadura del señor Nicolás Maduro”, agregó Sergio de la Peña.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda abrir su frontera para recibir a los venezolanos que salen de su país, De la Peña explicó que los venezolanos buscan llegar a países cerca de sus fronteras porque las personas que deciden abandonar su tierra son de escasos recursos, pero que de llegar a EE.UU. estas personas deben de cumplir con todos los requisitos legales que establece el gobierno estadounidense para solicitar asilo o refugio.

Preocupación por la influencia china en la región

Ante la preocupación que podría generar la influencia de China en América Latina, el teniente coronel Sergio de la Peña, indicó que los intereses de China son más en el ámbito comercial y que lo único que le interesa a EE.UU es que sean “transparentes”.

“Todo lo que se haga debe de ser con la mayor transparencia posible para estar dentro de un ámbito de intercambio comercial, donde todos respeten las mismas normas”, respondió De la Peña.

Sobre si existe preocupación por la instalación de una estación espacial china en la Patagonia, el representante estadounidense aclaró que no hay “preocupación”. “Si hay transparencia en lo que están haciendo y el proyecto cumple con la misión por la que se inició, eso es asunto de ellos. Nosotros no vinimos hasta aquí para dictarle a nadie quiénes van a ser sus socios comerciales”.

El secretario de Defensa adjunto sí reconoció que se ha incrementado la presencia de los chinos en todo el mundo y que su única preocupación radica en que hay países que se endeudan a un nivel que no es sostenible y “cuando un país está sobre endeudado pierde soberanía”.

Ejercicios militares en América Latina

En cuanto a los ejercicios militares, el secretario adjunto aclaró que se realizan en función de las necesidades de cada país y de “cómo hacer una fuerza militar más efectiva y no necesariamente es algo que requiera armas o enfrentamientos con enemigos”.

“Muchas veces entrenamos a las personas con aspectos que no son bélicos. Siempre hay oportunidad de practicar ejercicios militares, pero mayormente son ejercicios de puestos de mando en todo tipo de temas”, agregó De la Peña.

En términos generales, el secretario de Defensa adjunto, Sergio de la Peña, consideró “productiva” la visita del secretario Mattis por cuatro países de América Latina y agregó que lejos de encontrar problemas que no se puedan superar ha significado “una oportunidad para fortalecer relaciones”.

“Lo que buscaba el secretario Mattis en esta primera visita era escuchar los desafíos y las preocupaciones que tienen cada país, pero al mismo tiempo ver la posibilidad de llegar a algunos acuerdos de beneficio mutuo”, aseveró De la Peña.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM