EE.UU.: “Venezuela es preocupante para toda la región”

(Voa Noticias).-Al finalizar la visita del secretario de Defensa, Jim Mattis, por Brasil, Argentina, Chile y Colombia, el secretario adjunto para asuntos de Latinoamérica, el teniente coronel Sergio de la Peña, realizó un balance de lo que significó para Estados Unidos esta primera visita del secretario Mattis a la región.

De la Peña acompañó a Mattis en su viaje y de regreso a EE.UU. respondió a algunas preguntas de los medios que lo acompañaron, entre ellos un periodista de la Voz de América. El secretario adjunto habló de los peligros de la influencia China en Latinoamérica, del significado de los ejercicios militares, así como de la gran preocupación que representa Venezuela para la región.

“El caso de Venezuela es preocupante para toda la región porque el flujo de refugiados fuera de Venezuela es significativo, las cifras varían, pero va más allá de un millón. Esto quiere decir que Venezuela está generando un problema regional que preocupa a todos”, señaló el secretario adjunto.

Sobre el caso específico de Colombia, De la Peña reconoció que el gran número de venzolanos que llegan a Colombia representa “un impacto muy fuerte” para el gobierno porque el país que recibe refugiados debe ofrecerles servicios y los costos son “significativos”.

“Los colombianos deben ofrecer servicios a miles de personas que no estaban presupuestadas. Tenemos que ver de qué manera colaboramos con nuestros amigos y vecinos para enfrentar la crisis humanitaria que ha producido la dictadura del señor Nicolás Maduro”, agregó Sergio de la Peña.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda abrir su frontera para recibir a los venezolanos que salen de su país, De la Peña explicó que los venezolanos buscan llegar a países cerca de sus fronteras porque las personas que deciden abandonar su tierra son de escasos recursos, pero que de llegar a EE.UU. estas personas deben de cumplir con todos los requisitos legales que establece el gobierno estadounidense para solicitar asilo o refugio.

Preocupación por la influencia china en la región

Ante la preocupación que podría generar la influencia de China en América Latina, el teniente coronel Sergio de la Peña, indicó que los intereses de China son más en el ámbito comercial y que lo único que le interesa a EE.UU es que sean “transparentes”.

“Todo lo que se haga debe de ser con la mayor transparencia posible para estar dentro de un ámbito de intercambio comercial, donde todos respeten las mismas normas”, respondió De la Peña.

Sobre si existe preocupación por la instalación de una estación espacial china en la Patagonia, el representante estadounidense aclaró que no hay “preocupación”. “Si hay transparencia en lo que están haciendo y el proyecto cumple con la misión por la que se inició, eso es asunto de ellos. Nosotros no vinimos hasta aquí para dictarle a nadie quiénes van a ser sus socios comerciales”.

El secretario de Defensa adjunto sí reconoció que se ha incrementado la presencia de los chinos en todo el mundo y que su única preocupación radica en que hay países que se endeudan a un nivel que no es sostenible y “cuando un país está sobre endeudado pierde soberanía”.

Ejercicios militares en América Latina

En cuanto a los ejercicios militares, el secretario adjunto aclaró que se realizan en función de las necesidades de cada país y de “cómo hacer una fuerza militar más efectiva y no necesariamente es algo que requiera armas o enfrentamientos con enemigos”.

“Muchas veces entrenamos a las personas con aspectos que no son bélicos. Siempre hay oportunidad de practicar ejercicios militares, pero mayormente son ejercicios de puestos de mando en todo tipo de temas”, agregó De la Peña.

En términos generales, el secretario de Defensa adjunto, Sergio de la Peña, consideró “productiva” la visita del secretario Mattis por cuatro países de América Latina y agregó que lejos de encontrar problemas que no se puedan superar ha significado “una oportunidad para fortalecer relaciones”.

“Lo que buscaba el secretario Mattis en esta primera visita era escuchar los desafíos y las preocupaciones que tienen cada país, pero al mismo tiempo ver la posibilidad de llegar a algunos acuerdos de beneficio mutuo”, aseveró De la Peña.

últimas noticias
UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM
Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM
Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio.

lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM
Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Dest ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:32:25 PM

El Salvador intenta condenar joven abusada por padrastro a 20 años de prisión por intento de aborto

Los jueces considerarán la evidencia médica presentada por los médicos para determinar si Cortez intencionalmente intentó inducirse un aborto y condenarla por intento de asesin ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:09:12 PM

Turquía insinúa que Francia encubre el caso Khashoggi por interés económico

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que los servicios de inteligencia de su país han escuchado las grabaciones de audio del asesinato del periodista Jamal ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:03:43 PM

Confiscan varias aves y animales en Santiago, entre ellos una leona, mono titi y dos caballos ponis

Mediante un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que el arrestado es Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, contra el cual dijo que solicitará la impos ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:00:54 PM