Energía y Minas del PLD llama al Poder Ejecutivo convocar actores para que firme el Pacto Eléctrico

a4d1c18d antonio herrera
a4d1c18d antonio herrera
La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó este miércoles al poder ejecutivo a  convocar  para que se de  continuidad  con la revisión de  puntos divergentes en el Pacto Eléctrico que ha de concluir con una mejora del sistema eléctrico dominicano.

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó este miércoles al poder ejecutivo a  convocar  para que se de  continuidad  con la revisión de  puntos divergentes en el Pacto Eléctrico que ha de concluir con una mejora del sistema eléctrico dominicano.

“Nueva convocatoria para que revisemos los puntos donde los actores no están de acuerdo como se aprobaron, se rediscutan para que se llegue a un consenso de los mismos. Esta convocatoria podría hacerse del 20 de agosto al 07 de septiembre del corriente”, acotó Antonio Herrera, titular de la Secretaría de Energía y Minas.

El  titular de Energía y Mina del PLD recuerda  que ese órgano, aplaudió y vio con gran interés, la convocatoria hecha por el Presidente Danilo Medina Sánchez, a la discusión de un Gran Pacto Nacional Eléctrico de todas las fuerzas vivas de la Nación.

Citó como principales temas divergentes y que deben ser retomados, el que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se quede propiedad total de Estado o se venda  un 49%;  el que las licitaciones de compra y venta de energía a corto y mediano plazo sea con comités de veeduría en cada caso; la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01); así como  ¿Qué pasará con la CDEEE, si pasaría a ser una unidad de negocio o un holding de empresas?, entre otros.

“Un pacto que tiene el objetivo de que juntos lográsemos ponernos de acuerdo en decidir cuál es el Sistema Energético Nacional que querríamos en los próximos veinte o treinta años”, refirió.

Tony Herrera informó que remitirá un documento al presidente de la República Danilo Medina y al Consejo Económico y Social (CES) pidiendo que se retomen los trabajos y se termine en el plazo más breve posible, consciente de que hay temas disidentes que deben ser tratados y consensuados.

“Habíamos acordado que a partir de esta Rueda de Prensa íbamos a presentar tanto al  presidente como al Consejo Económico y Social esta propuesta porque teníamos necesariamente que hacerlo de común,  porque sabemos cómo se fueron algunos actores de la discusión y tenemos que hacerle ver que la Secretaría de Energía y Mina del PLD tiene una posición real de que se discuta nueva los puntos donde hay diferencia”, acotó.

El encuentro con la prensa tuvo lugar  en el Salón Bienvenido Sandoval, donde el miembro del Comité Central del PLD, Tony Herrera estuvo acompañado de los vicesecretarios Anulfo Duval, Domingo Antonio Mateo, Raúl Herrera y Octavio López. Ausentes con excusa los también vicesecretarios Antonio López y William Justo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER