Tribunal Constitucional exhorta enseñar la Constitución en las escuelas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró este viernes necesaria la enseñanza de la Constitución en las escuelas del país para formar una generación constitucionalmente distinta que respete sus deberes y exija sus derechos.

El presidente de la alta corte, dijo esas palabras durante un acto con el ministro de Educación, Andrés Navarro, donde hizo entrega de más de doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución dominicana que serán distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

La donación de estos ejemplares de la Carta Sustantiva al sistema educativo nacional forma parte del acuerdo firmado por ambas instituciones en el año 2016 con miras a llevar la enseñanza de la Constitución a las escuelas, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo en el Decreto 310-16.

En el acto de entrega de esta edición de la Carta Magna, el doctor Ray Guevara afirmó que esta representa los cimientos para formar ciudadanos con conciencia social y democrática desde su niñez, defensores en su día a día de la norma suprema del Estado dominicano.

“Sobre los estudiantes que recibirán la formación en materia constitucional, recae la hermosa responsabilidad de ser la primera generación constitucional, que hará posible la materialización progresiva del tan anhelado Estado Social y Democrático de Derecho. Una nueva generación que promete llevarnos por los senderos de la paz, la protección de los derechos fundamentales y apegada a los principios que nos definen como estado democrático”, subrayó el presidente del TC.

Señaló que desde sus inicios el Tribunal Constitucional, amparado en el marco de la función pedagógica que le confiere el artículo 35 de su ley orgánica, 137-11, una de sus metas principales ha sido impulsar la enseñanza de la Constitución en los centros educativos públicos y privados de todo el país, como manda el artículo 63.13 sobre el derecho a la educación.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció al TC la iniciativa que dará cumplimiento al mandato constitucional de llevar a la escuela la formación sobre la Carta Magna, y asumió el compromiso de seguir reproduciendo los ejemplares para llegar al estudiantado, compuesto por 2.7 millones de ciudadanos en formación.

Afirmó que con este esfuerzo se trata de “establecer una nueva cultura, enfocada en la defensa de los derechos y la asunción de sus responsabilidades y no hay mejor fuente que la constitucional a través de nuestra carta magna”.

A partir del convenio entre ambas instituciones, la versión escolar de la Constitución involucró por el TC a la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y los departamentos de Investigación y Capacitación Constitucional y de Difusión y Divulgación de la Constitución; mientras por el MINERD, al viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, entre otros.

 

últimas noticias
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM
Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ...

domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM
Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM

"Soy voluntario": miles de venezolanos se movilizan por la ayuda humanitaria

Daniela Liendo, estudiante de Medicina de la Universidad Central, la más importante del país, emocionó hasta las lágrimas al público al contar sus razones para sumarse al volu ... domingo 17 febrero, 2019 | 9:29:44 AM

Siguen llegando ayuda para Venezuela y advierte frente a anunciado bloqueo

El dirigente chavista rechaza el carácter humanitario de la ayuda y denuncia que tras de ella asoma una "invasión militar" en el país petrólero. domingo 17 febrero, 2019 | 9:27:14 AM