Tribunal Constitucional exhorta enseñar la Constitución en las escuelas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, consideró este viernes necesaria la enseñanza de la Constitución en las escuelas del país para formar una generación constitucionalmente distinta que respete sus deberes y exija sus derechos.

El presidente de la alta corte, dijo esas palabras durante un acto con el ministro de Educación, Andrés Navarro, donde hizo entrega de más de doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución dominicana que serán distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

La donación de estos ejemplares de la Carta Sustantiva al sistema educativo nacional forma parte del acuerdo firmado por ambas instituciones en el año 2016 con miras a llevar la enseñanza de la Constitución a las escuelas, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo en el Decreto 310-16.

En el acto de entrega de esta edición de la Carta Magna, el doctor Ray Guevara afirmó que esta representa los cimientos para formar ciudadanos con conciencia social y democrática desde su niñez, defensores en su día a día de la norma suprema del Estado dominicano.

“Sobre los estudiantes que recibirán la formación en materia constitucional, recae la hermosa responsabilidad de ser la primera generación constitucional, que hará posible la materialización progresiva del tan anhelado Estado Social y Democrático de Derecho. Una nueva generación que promete llevarnos por los senderos de la paz, la protección de los derechos fundamentales y apegada a los principios que nos definen como estado democrático”, subrayó el presidente del TC.

Señaló que desde sus inicios el Tribunal Constitucional, amparado en el marco de la función pedagógica que le confiere el artículo 35 de su ley orgánica, 137-11, una de sus metas principales ha sido impulsar la enseñanza de la Constitución en los centros educativos públicos y privados de todo el país, como manda el artículo 63.13 sobre el derecho a la educación.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció al TC la iniciativa que dará cumplimiento al mandato constitucional de llevar a la escuela la formación sobre la Carta Magna, y asumió el compromiso de seguir reproduciendo los ejemplares para llegar al estudiantado, compuesto por 2.7 millones de ciudadanos en formación.

Afirmó que con este esfuerzo se trata de “establecer una nueva cultura, enfocada en la defensa de los derechos y la asunción de sus responsabilidades y no hay mejor fuente que la constitucional a través de nuestra carta magna”.

A partir del convenio entre ambas instituciones, la versión escolar de la Constitución involucró por el TC a la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y los departamentos de Investigación y Capacitación Constitucional y de Difusión y Divulgación de la Constitución; mientras por el MINERD, al viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, entre otros.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM