Exposición intrauterina a tenofovir no afecta los huesos de los bebés

images 3 e1534346742577
images 3 e1534346742577
Un estudio piloto sugiere que la exposición prenatal a tenofovir no tiene un efecto significativo en el contenido mineral óseo (CMO) o la densidad mineral ósea (DMO) infantil.

(Reuters Health) – Un estudio piloto sugiere que la exposición prenatal a tenofovir no tiene un efecto significativo en el contenido mineral óseo (CMO) o la densidad mineral ósea (DMO) infantil.

Los bebés de seis meses de mujeres tratadas con el antiviral en el embarazo tendieron a tener valores de CMO y DMO más bajos, aunque la diferencia no era estadísticamente significativa, según indica el equipo de la doctora Athena P. Kourtis, de los CDC, Atlanta.

“Nuestros resultados tranquilizan y respaldan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Institutos Nacionales de Salud que incluyen TDF en los regímenes terapéuticos de primera elección para las embarazadas con VIH y VIH/VHB”, concluyen los autores en The Pediatric Infectious Disease Journal.

El estudio Tenofovir en el Embarazo, un ensayo clínico de fase II, incluyó a 35 embarazadas coinfectadas con el VIH y el VHB, por debajo de la muestra meta de 80. Al azar, las participantes recibieron los regímenes tenofovir/lamivudina/lopinavir-ritonavir o zidovudina/lamivudina/lopinavir-ritonavir.

Al nacer, el CMO era un 10 por ciento menor en los bebés expuestos a tenofovir que en los no expuestos y un 6 por ciento más bajo a los seis meses de edad. La DMO era un 4 y 3 por ciento menor a los seis meses, respectivamente, en los bebés expuestos versus no expuestos.

El tamaño de la muestra impidió detectar diferencias estadísticamente significativas entre los bebés expuestos y no expuestos, de acuerdo con los autores.

Los CDC, el Centro Provincial de Guanxi para el Control y la Prevención de las Enfermedades y Gilead Sciences Inc., a través de un subsidio de la fundación CDC, financiaron el estudio. Kourtis no hizo comentarios sobre el estudio.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER