Las lentillas pueden contribuir a contaminar el agua con microplásticos

(EFE), WASHINGTON, Estados Unidos.- Tirar las lentes de contacto por el desagüe puede contribuir a la contaminación del agua con microplásticos, según un estudio que será presentado hoy en una reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, en sus siglas en inglés).

Uno de los autores del estudio, Rolf Halden, de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU), explicó que la inspiración para este trabajo vino de su experiencia personal.

“Yo había llevado gafas y lentes de contacto la mayor parte de mi vida adulta -explicó-, pero empecé a preguntarme si alguien había investigado lo que ocurre con esas lentes de plástico”.

Los científicos hicieron una encuesta a portadores de lentillas en Estados Unidos, donde alrededor de 45 millones de personas las usan, y descubrieron que entre el 15 y el 20 % las arrojaba al lavabo o el váter cuando dejaban de utilizarlas.

Esas lentes desechadas acaban, por lo general, en plantas de tratamiento de agua residual, donde los investigadores calculan que al año llegan, tan solo en EE.UU. entre seis y diez toneladas métricas de esos objetos de plástico.

Las lentes son más densas que el agua, con lo que se hunden y pueden suponer una amenaza para la vida acuática, sobre todo, para los animales que se alimentan en el fondo marino y de los ríos, que pueden ingerirlas.

El plástico que se emplea en su fabricación es diferente al utilizado en otros casos como en los textiles o baterías de coches.

Normalmente, están hechas de una mezcla de polimetilmetacrilato, siliconas y fluoropolímeros para crear un material más blando que permite al oxígeno llegar a los ojos, con lo que no está claro cómo les afecta el tratamiento en plantas de aguas residuales.

Para comprobarlo, los científicos expusieron cinco polímeros hallados en varias marcas de lentillas a microorganismos aerobios y anaerobios presentes en plantas de tratamiento de agua y descubrieron que había cambios notables en “los enlaces” de las lentes, que se debilitaron.

Otro de los investigadores, Varun Kelkar, detalló que “cuando el plástico pierde su fuerza estructural se rompe físicamente, creando pequeñas partículas de plástico que finalmente conducirán a la formación de microplásticos”.

El estudio alerta de que los animales acuáticos pueden confundir esos microplásticos con comida, y como no son digeribles, pueden afectar “de forma drástica” su sistema digestivo.

Además, dado que algunos animales sirven de alimento para los seres humanos, esto puede suponer que las personas pueden acabar expuestas a contaminantes plásticos.

últimas noticias
Concurso de oposición docente entra en fase final

El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM