Lula llega a 37,3% de intención de voto aun en la cárcel

Redacción Internacional.- El sondeo fue realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y sitúa en segundo lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro (18,3%), seguido de la ecologista Marina Silva (5,6%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9%), el laborista Ciro Gomes (4,1%) y el liberal Álvaro Dias (2,7%).

Los otros siete candidatos registrados para las elecciones del 7 de octubre también fueron contemplados, pero ninguno de ellos llegó siquiera al 1%.

Lula está en prisión desde abril pasado, con una condena a doce años por corrupción confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo que, según las normas electorales brasileñas, le impediría postular a cualquier cargo público.

Aun así, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la semana pasada su candidatura en el Tribunal Superior Electoral, que ya ha recibido diversos pedidos de impugnación apoyados en esas normas, entre los que figura uno presentado por la Fiscalía General.

También existen presiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por expertos independientes y que en una decisión no vinculante anunciada la semana pasada pidió que se tomen “todas las medidas necesarias” para que Lula “pueda ejercer sus derechos políticos” como candidato, aunque esté en prisión.

Asimismo, solicitó que Brasil “no impida” a Lula, quien enfrenta otros cinco procesos penales por presunta corrupción, participar en los comicios hasta que todas sus apelaciones hayan sido analizadas.

La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura de esa formación sería asumida por Fernando Haddad, compañero de formula del ex mandatario, quien sería acompañado por la comunista Manuela D’Ávila.

El sondeo de la firma MDA también contempló esa posibilidad y dice que, entre aquellos que declaran su voto en Lula, solamente un 17,3% se inclinaría por Haddad si finalmente fuera el candidato.

Otro 11,9% del 37,3% de electores que apoya a Lula se volcaría en Marina Silva, mientras que un 9,6 % optaría por Ciro Gomes y un 6,2% respaldaría al ultradrechista Bolsonaro.

Según la CNT, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 15 y 19 de agosto, un período en el que fueron consultados 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

últimas noticias
Actor Will Smith correrá en un maratón en La Habana

El actor estadounidense Will Smith participará mañana en la carrera popular "Marabana", para la que el intérprete ya entrenó hoy en las calles de La Habana Vieja, informaron ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 7:14:11 PM
Circe Almánzar: "economía de RD podría quedar rezagada"

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  advirtió este sábado que la economía nacional puede quedarse ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 7:00:53 PM
Al menos 43 muertos en un bombardeo de la coalición internacional en Siria

Al menos 43 personas fallecieron a causa de un bombardeo lanzado esta madrugada por aviones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las últimas zonas que control ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 6:57:59 PM
Hipólito Mejía dice estar preparado para echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que es una necesidad echar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder, al tiempo de prometer hacer todo lo que esté ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:54:22 PM

Economistas advierten "disminución comercio mundial afectará al país"

Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio intern ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:30:44 PM

Película “Miriam miente” destapa tabú del racismo en RD y el Caribe

“Miriam miente”, de los directores dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada, destapa en la gran pantalla los conflictos entre razas y clases sociales en el Caribe actual, un ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:18:32 PM

PRSC: Elecciones del 2020 podrían degenerar en caos si no se termina con la incertidumbre existente

El consultor político y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Sergio Cedeño, advirtió hoy que si no se termina con la “incertidumbre” y l ... sábado 17 noviembre, 2018 | 6:15:44 PM