Nicaragua necesita elecciones para "redemocratizarse", advierte Almagro

Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y “redemocratizarse”, tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

Almagro también se refirió a Venezuela y reiteró que la presión internacional debe mantenerse para que el país caribeño salga de la profunda crisis política, económica y social en la que está inmersa.

“Nicaragua necesita elecciones. Necesita reinstitucionalizarse, redemocratizarse. Nicaragua es hoy víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país”, señaló Almagro al diario El Mercurio.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que su organismo apoya “el diálogo. Es cuestión de voluntad polí­tica y nosotros vamos a seguir insistiendo en volver al diálogo por todos los medios posibles”, agregó.

La OEA creó en agosto un grupo especial de doce países para atender la crisis en Nicaragua, incluidos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, pero el gobierno y el parlamento nicaraguense cerraron filas para condenar y rechazar la actuación de dicho grupo.

Consultado sobre la crisis venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, el uruguayo resaltó la necesidad de que se mantenga la “presión internacional” e “incrementar las sanciones”.

Sobre el supuesto atentado orquestado contra Maduro que denuncia el presidente venezolano, Almagro mostró sus reservas.

El supuesto atentado con drones del 4 de agosto contra Maduro “deja muchas interrogantes, especialmente por la nula credibilidad del régimen de Maduro. En cualquier caso la Secretaría General de la OEA siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política”, agregó.

“Esperamos que los hechos no sean aprovechados como una excusa para pisotear aún más los derechos de los venezolanos, para aumentar el número de presos polí­ticos o para acosar a los miembros de la oposición”, instó Almagro.

últimas noticias
Miles de venezolanos se preparan para enfrentar bloqueo del gobierno

Guaidó escogió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumplirá un mes de haberse proclamado presidente, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador ...

domingo 17 febrero, 2019 | 8:50:34 PM
Muere recluso que cumplía 20 años de prisión por homicidio

El médico legista recomendó una autopsia a la víctima para determinar la causa de muerte.

domingo 17 febrero, 2019 | 8:43:15 PM
Apresan hombres que despojaron de reloj a norteamericano

Se trata de Lenin Amado Zambrano Lorenzo, de 29 años, quien también tiene la nacionalidad dominicana, y reside en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este.

domingo 17 febrero, 2019 | 12:24:40 PM
Ayuda humanitaria para Venezuela llega a frontera colombiana

El cargamento, con el que EE. UU. y Colombia buscan paliar la crisis en Venezuela "causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", se suma a una primera a ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:53:41 AM

Vicepresidencia aumenta bono escolar a estudiantes

Las transferencias monetarias condicionadas que reciben las familias participantes de la iniciativa social les permiten comprar alimentos de la canasta básica a través de la tar ... domingo 17 febrero, 2019 | 11:30:46 AM

Pelegrin Castillo dice buscan crear conflicto en la isla, llama a defender la nación

El Ex legislador y Ex Ministro denunció que en Haití hace tiempo se está armando un escenario explosivo y desestabilizador para la isla domingo 17 febrero, 2019 | 11:22:00 AM

Promoverán cultura de innovación en centros educativos públicos y privados

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes domingo 17 febrero, 2019 | 11:20:57 AM