Pepe Abreu teme estalle gran crisis con las AFP

download 1
download 1
El presidente de la Federación de la Unidad Sindical, (CNUS), dijo que tenemos 600 mil millones de pesos y para el año 2020 esos fondos significaran el 15% de PIB de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.- Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Federación de la Unidad Sindical, (CNUS),  llamó a las autoridades y a los legisladores a encarar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema de Seguridad Social en su conjunto antes de que estalle la gran crisis.

“Lo que esperamos es que en definitiva todos nos pongamos a trabajar en una verdadera seguridad social, la ley está, pero hasta ahora no ha podido garantizar el objetivo para la cual fue creada”, expresó.

Entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal que se produce por Teleradioamérica, indicó que se está a tiempo de solucionar esto, tomando en cuenta que el sistema que existe en el país, por capitalización individual de empleados, el Estado y de los empresarios.

Dijo que tenemos 600 mil millones de pesos y para el año 2020 esos fondos significaran el 15% de PIB de la República Dominicana.

El gran temor es entonces, que ese dinero están congelados en certificados financieros de hacienda y del Banco Central,  llegando a un tope sin crecimiento de ese dinero por falta de instrumento financieros existentes para que ese dinero crezca y a la vez sirva de crecimiento para los empleados y para las microempresas.

“Si no se crean los instrumentos necesarios  en cualquier momento puede explotar una crisis financiera y las AFP digan nosotros nos ganamos nuestros dineros, gobierno enfrente usted porque al final son los responsables el Estado”, advirtió Pepe Abreu.

El alto dirigente Sindical, cito el ejemplo de Chile donde a la hora de que los cotizantes salieron a buscar sus pensiones solo han logrado un 25% de la proporción del salario.

En el ante proyecto de Ley depositado por la CENUS,  ante el Senado, también está cuestionado los servicios de las ARS, así como  garantizar cobertura ilimitada  de los servicios médicos y de laboratorios para los afiliados.

Pepe Abreu, dijo  que el proyecto de ley introducidos por ellos ante el Senado, modifica la Ley  87-01 toca los temas sobre Seguridad Social en materia de salud, riesgos laborales, y previsional.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER