Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

(BBC Mundo), El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

Una persona afectada por este trastorno tampoco tiene —o si tiene, le ocurre con muy poca frecuencia— pensamientos ni fantasías sexuales, y está preocupada por ello.

La falta de deseo es relativamente común: se estima que una de cada cinco personas pierde el interés por el sexo en algún momento de su vida y, en las mujeres, el problema es aún más pronunciado (tres de cada diez), según el Servicio de salud de Reino Unido, más conocido por sus siglas, NHS.

Depende y varía según cada persona, y, para poder hacer un diagnóstico, esta situación debe prolongarse por al menos seis meses, y estar asociada a sensaciones de ansiedad, angustia y dificultades en las relaciones interpersonales, le explicó la médica española especialista en sexología María José Tijeras a EFE.

Causas físicas

El deseo sexual está basado en una interacción compleja de muchos factores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Por esta razón, las causas que pueden dar lugar a la falta de deseo sexual son muchas.

Las enfermedades como la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta o los trastornos neurológicos, por ejemplo, pueden causar la disminución del deseo sexual, explica en su página la Clínica Mayo.

Lo mismo pasa con algunos medicamentos, sobre todo con los antidepresivos. También influyen el consumo de drogas, el consumo excesivo de alcohol.

En las mujeres, los cambios hormonales pueden influir directamente en el deseo sexual.

Durante la menopausia (y también en la perimenopausia y postmenopausia) se reducen los niveles de estrógeno. Como consecuencia, disminuye el deseo sexual y también se producen cambios físicos (como la sequedad del tejido vaginal que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas).

Sin embargo, destaca Tijeras, “aunque tanto los cambios anatómicos como fisiológicos ocurren de forma universal, no tienen la misma relevancia en todas las mujeres”.

La libido también puede reducirse durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, y la lactancia.

Causas psicológicas

El estado de ánimo es un factor crucial en el deseo sexual.

La ansiedad, la depresión, el estrés, la baja autoestima, todos ellos son factores que reducen la libido.

últimas noticias
UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM
Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM
Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio.

lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM
Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Dest ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:32:25 PM

El Salvador intenta condenar joven abusada por padrastro a 20 años de prisión por intento de aborto

Los jueces considerarán la evidencia médica presentada por los médicos para determinar si Cortez intencionalmente intentó inducirse un aborto y condenarla por intento de asesin ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:09:12 PM

Turquía insinúa que Francia encubre el caso Khashoggi por interés económico

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que los servicios de inteligencia de su país han escuchado las grabaciones de audio del asesinato del periodista Jamal ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:03:43 PM

Confiscan varias aves y animales en Santiago, entre ellos una leona, mono titi y dos caballos ponis

Mediante un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que el arrestado es Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, contra el cual dijo que solicitará la impos ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:00:54 PM