Alcaldía de Santiago y otras instituciones rinden homenaje al poeta Juan Antonio Alix en 185 años de su nacimiento

Estatua de Juan Antonio Alix. 579x437
Estatua de Juan Antonio Alix. 579x437
La Alcaldía de Santiago, rindió un homenaje al poeta popular Juan Antonio Alix “El Cantor del Yaque”, cuya figura fue plasmada en una estatua  en el Parque Duarte de esta  ciudad, con motivo del  185 aniversario  de su natalicio y el centenario de su muerte.

Santiago.- La Alcaldía de Santiago, rindió un homenaje al poeta popular Juan Antonio Alix “El Cantor del Yaque”, cuya figura fue plasmada en una estatua  en el Parque Duarte de esta  ciudad, con motivo del  185 aniversario  de su natalicio y el centenario de su muerte.

El acto de homenaje a Alix, se realizó junto a  la Fundación Luces y Sombras, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Cultura y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), instituciones que se vincularon a la Alcaldía para erigir la escultura.

La Fundación Luces y Sombras y su presidente el licenciado Juan Gilberto Núñez, donó la estatua a solicitud del periodista santiaguero, Huchi Lora, quien contó con la aprobación del alcalde Abel Martínez para ubicarla en un lugar emblemático del principal parque de la ciudad, donde aparece el poeta  en una silla de guano como solía sentarse  a escribir sus decimas.

Tras develizar la estatua, la vicealcaldesa Esmeraldina Vargas de Pérez, manifestó que desde el inicio de la gestión municipal, el alcalde Abel Martínez, se ha enfocado en el rescate de nuestras raíces culturales, de nuestra identidad nacional y por ende en los personajes que enaltecen nuestros valores y nuestra dominicanidad.

“Por tanto es más que un honor que el día de hoy honremos a nuestro Cantor del Yaque, Juan Antonio Alix, nuestro poeta popular mas acabado quien con su canto rimado y espontáneo  manifestaba la vida criolla siempre tocado por el amor y por las cosas del pueblo, hombre digno, sus décimas de las noches se convertían en el dinero que sustentaban su hogar”, apuntó la vicealcaldesa.

El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, afirmó que Santiago de los Caballeros, es una ciudad que se ha distinguido siempre por saber honrar a sus grandes figuras y en esta ocasión se  honra  la figura del  poeta y decimero más grande que supo llevar al alma del pueblo sus inquietudes, al tiempo de ofrecer algunas pincelada biográficas de Juan Antonio Alix.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER