Alerta de malaria en la isla indonesia sacudida por serie de terremotos

(EFE).- El gobierno municipal de Lombok Occidental ha decretado el estado de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de malaria en la isla, donde una serie de seísmos entre el 29 de julio y el 19 de agosto causaron más 550 muertos, informó hoy la Cruz Roja.

La portavoz de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Lombok, Sidney Morton, declaró a Efe por teléfono que están repartiendo mosquiteras y esterillas en la zona afectada para combatir la emergencia sanitaria.

Morton añadió que la distribución de agua limpia es otra de las necesidades en las que trabajan ya que “no hay sistema de recogida de la basura y muchas de las tuberías han sido dañadas (por los terremotos), hay enormes riesgos y preocupaciones por esto”.

El jefe de distrito de Lombok Occidental, Fauzan Khalid, aprobó la medida el martes después de que el número de infectados superase el centenar y se extendiesen del subdistrito de Gunung Sari, donde se registró el brote, a los adyacentes de Batu Layar y Lingsar.

El número de casos de malaria llegó el jueves a 128, incluidos una mujer embarazada y varios niños, pero no se ha producido ninguna muerte, según el director de la agencia de salud de Lombok Occidental, Rahman Sahnan Putra.

El brote de malaria se produce cuando Lombok, isla vecina a Bali, intenta recuperarse de la serie de terremotos que la sacudió entre julio y agosto y que dejó más de 550 muertos.

Al menos 460 personas murieron en el terremoto de 6,9 grados que ocurrió el 5 de agosto y al que le han sucedido más de un millar de réplicas que todavía continúan.

Cerca de 390.000 personas siguen acogidas en campamentos de desplazados a lo largo de la isla y más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados .

últimas noticias
Matan adolescente intentó fugarse de tribunal en Higüey

En agente policial que disparó al menor se encuentra detenido y se inició el proceso de investigación.

martes 23 abril, 2019 | 6:27:33 PM
Trump realizará un viaje de Estado al Reino Unido en junio

“Es una oportunidad de fortalecer nuestra ya cercana relación”, aseguró hoy la dirigente conservadora.

martes 23 abril, 2019 | 5:09:04 PM
EE.UU presentará su propuesta de paz para Oriente Medio después del Ramadán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu obtuvo “una gran victoria y está en plena formación de su coalición”, justificó.

martes 23 abril, 2019 | 5:06:59 PM
Venezuela pide a Interpol tres detenciones por "ataque" al sistema eléctrico

Asimismo, señaló que por el "ataque" del 25 de marzo las autoridades se encuentran en la búsqueda de Jesús Rodríguez Landoni, un trabajador de la hidroeléctrica, al que acusa ... martes 23 abril, 2019 | 5:04:59 PM

¿Constitución desechable?

martes 23 abril, 2019 | 4:44:44 PM

Presidente PRSC recibe visita comisión PRD encabezada por Guido Gómez Mazara

En la reunión, celebrada en la sede del PRSC, se trataron temas relacionados con la lucha para preservar la democracia en la República Dominicana para evitar que colapse lo que s ... martes 23 abril, 2019 | 4:42:47 PM

La oposición de Nicaragua rechaza reunión con Gobierno hasta que cumpla acuerdos

Los opositores reclaman al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que se resumen en la liberación definitiva de los "presos políticos" y el respeto a la Constitu ... martes 23 abril, 2019 | 4:32:30 PM