Alerta de malaria en la isla indonesia sacudida por serie de terremotos

(EFE).- El gobierno municipal de Lombok Occidental ha decretado el estado de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de malaria en la isla, donde una serie de seísmos entre el 29 de julio y el 19 de agosto causaron más 550 muertos, informó hoy la Cruz Roja.

La portavoz de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Lombok, Sidney Morton, declaró a Efe por teléfono que están repartiendo mosquiteras y esterillas en la zona afectada para combatir la emergencia sanitaria.

Morton añadió que la distribución de agua limpia es otra de las necesidades en las que trabajan ya que “no hay sistema de recogida de la basura y muchas de las tuberías han sido dañadas (por los terremotos), hay enormes riesgos y preocupaciones por esto”.

El jefe de distrito de Lombok Occidental, Fauzan Khalid, aprobó la medida el martes después de que el número de infectados superase el centenar y se extendiesen del subdistrito de Gunung Sari, donde se registró el brote, a los adyacentes de Batu Layar y Lingsar.

El número de casos de malaria llegó el jueves a 128, incluidos una mujer embarazada y varios niños, pero no se ha producido ninguna muerte, según el director de la agencia de salud de Lombok Occidental, Rahman Sahnan Putra.

El brote de malaria se produce cuando Lombok, isla vecina a Bali, intenta recuperarse de la serie de terremotos que la sacudió entre julio y agosto y que dejó más de 550 muertos.

Al menos 460 personas murieron en el terremoto de 6,9 grados que ocurrió el 5 de agosto y al que le han sucedido más de un millar de réplicas que todavía continúan.

Cerca de 390.000 personas siguen acogidas en campamentos de desplazados a lo largo de la isla y más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados .

Las más vistas
    últimas noticias
    Un muerto y otro herido deja accidente en elevado de la Avenida Luperón

    El herido fue trasladado a un centro de salud no precisado por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

    lunes 21 enero, 2019 | 8:07:14 PM
    Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

    Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia.

    lunes 21 enero, 2019 | 6:02:22 PM
    Caravana migrante avanza por sur de México aún a miles de kilómetros de EEUU

    La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México llegó este lunes al sureño estado de Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño ameri ...

    lunes 21 enero, 2019 | 6:00:48 PM
    Detienen a 27 militares venezolanos involucrados en el alzamiento contra Maduro

    Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sublevó hoy contra Maduro lunes 21 enero, 2019 | 5:58:52 PM

    Femicidio desata temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

    El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese ... lunes 21 enero, 2019 | 4:24:35 PM

    PN busca hombre que hirió un mayor y un teniente en Boca Chica

    Según informó la Policía Nacional, continúa trabajando en la búsqueda y captura de Adames Feliz (a) Canelo para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia por los hecho ... lunes 21 enero, 2019 | 3:28:06 PM

    ADN dispone amplio operativo de limpieza en circunscripción uno por feriado

    David Collado expresó que su objetivo con estos operativos en mantener la ciudad limpia, e insistió en que los ciudadanos deben cumplir con su parte respetando los horarios de lo ... lunes 21 enero, 2019 | 3:25:55 PM