Alertan sobre virus respiratorio que pone en peligro vida de bebés prematuros

(EFE).- El virus sincicial respiratorio (VSR) puede poner en peligro la vida de los bebés prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas y el desconocimiento sobre este padecimiento incide en la falta de diagnóstico oportuno, alertaron hoy especialistas.

“Los padres deben saber que este virus puede poner en peligro la vida de bebés de alto riesgo, lo que puede ocasionar su reingreso a cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica”, dijo en un comunicado la doctora Dulce María Casillas.

La presidenta de la Asociación de Neonatología de Guanajuato, dijo que, si bien las infecciones se presentan prácticamente durante todo el año, hay un incremento de brotes en temporada de frío, particularmente del mes de octubre hasta marzo.

Explicó que el VSR es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, con un estimado de 33,8 millones de infecciones en niños menores de cinco años, de los cuales, el 10 % requerirá hospitalización.

Del mismo modo, señaló que está relacionado con la muerte de hasta 199.000 menores en el mundo.

La experta explicó que los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación y los que tienen cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar son los más susceptibles ante este virus.

Dijo que los principales síntomas que se presentan con esta infección son la fiebre, el goteo nasal y la tos.

De no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo, advirtió la experta, pueden desarrollar infecciones respiratorias graves que pongan en riesgo su vida.

De acuerdo con el reporte “Nacidos demasiado pronto” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente nacen al menos 15 millones de bebés prematuros en el mundo.

Ilein Bolaños, directora general de la asociación civil Con Amor Vencerás (CAV), detalló que esto “es un problema de salud en aumento porque los bebés tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones médicas y muchas veces tienen que pasar semanas -e incluso meses- en cuidados intensivos”.

Es por ello que hizo un llamado a quienes esperan bebés para que conozcan los riesgos potenciales de estos nacimientos.

“Queremos que mejore la salud materna y neonatal para garantizar la calidad de vida tanto de la madre como del recién nacido”, puntualizó.

El VSR no cuenta con vacuna, por lo que la única manera de prevenir complicaciones es proteger los pulmones de los bebés de alto riesgo por medio de la administración de un anticuerpo monoclonal en la temporada de mayor riesgo.

Además se deben acompañar de cuidados en casa y de la lactancia materna.

En ese sentido, la doctora Dulce María Casillas emitió algunas recomendaciones para evitar la propagación del virus.

“Hay que lavarse las manos antes de tocar a un recién nacido, cubrirse la boca si algún adulto o menor padece alguna enfermedad respiratoria, evitar multitudes y acudir con el especialista para dar seguimiento a un tratamiento que ayude a resguardar los pulmones de los lactantes”

últimas noticias
Ariana Grande sigue hablando de sus ex en su nueva canción

Tras el éxito de su sencillo 'Thank U, Next', en el que enumeraba uno por uno los nombres de sus exnovios más famosos -Big Sean, Ricky Alvarez, su antiguo prometido Pete Davidson ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:19:20 AM
Miley Cyrus confirma su participación en la quinta temporada de 'Black Mirror'

Tal y como se rumoreaba, la cantante Miley Cyrus regresará a la pequeña pantalla con la quinta temporada de 'Black Mirror', la popular serie que explora en cada uno de sus episod ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:17:44 AM
Offset cancela sus conciertos navideños en Australia junto a Cardi B

Los portavoces del festival Origin Fields han confirmado ya que el trío Migos y, en consecuencia, el rapero Offset no formarán finalmente parte del cartel de artistas que actuar ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:14:53 AM
Mon Laferte: "Mis propias letras me sirven para conocerme y entender la vida"

Con la "pasión" que la distingue y una combinación hipnótica de modernidad y amor por los clásicos, Mon Laferte es el último ciclón latinoamericano que amenaza con sacudir Es ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:04:11 AM

Los Dodgers estarían dispuestos a cambiar a Puig, Kemp, entre otros

Mientras los Dodgers exploran todas las opciones posibles para tratar de mejorar su roster, los azules están decididos a traspasar jugadores de las dos áreas donde tienen mayor p ... jueves 13 diciembre, 2018 | 10:55:04 AM

Los Celtics de Boston vencen 125-130 a los Wizards de Washington

Kyrie Irving tuvo 38 tantos para los Celtics de Boston, que consiguieron su séptima victoria seguida al ganar a domicilio 125-130 a los Wizards de Washington. jueves 13 diciembre, 2018 | 10:54:37 AM

Dos planchas terciarán este viernes en elecciones Club Deportivo Dominicano NY

Dos planchas terciarán en las elecciones del Club Deportivo Dominicano (CCDDUSA) en esta ciudad, a celebrarse este viernes, para escoger las nuevas autoridades que dirigirán sus ... jueves 13 diciembre, 2018 | 10:45:40 AM