Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interesados en incursionar en el mercado de la generación de electricidad en el país a partir fuentes renovables  que podrían invertir más de US$600 millones.

“Nosotros tenemos solicitudes en fila que superan los 600 millones de dólares. Y estamos hablando de que nosotros también tenemos instalado, en términos de inversión, por encima de los 620 millones de dólares si contamos con la inversión que hizo la gente de Montecristi Solar”, dijo Canó.

Explicó que a diario perciben el interés de los inversionistas que ven en la República Dominicana el enorme potencial que existe en materia de energía renovable, razón que los obliga a aprovechar esas motivaciones.

El director de la CNE insistió en la necesidad de atraer cada vez más   a los inversionistas interesados en ese campo, y para ello tienen una normativa que facilita un conjunto de incentivos desde el punto de vista fiscal y de las maquinarias que necesitan para instalarse, los cuales llegan hasta el 40 por ciento de la inversión.

Sin embargo, aclaró que las motivaciones no solo vienen motivados por estos incentivos, tras indicar que hay muchos casos en otros países que estos están siendo desmontados porque se considera que la inversión en energía renovable puede sostenerse en términos de la inversión, sin necesidad de estar estableciendo una serie de incentivos.

“Nosotros como país pequeño estamos explorando todavía en aspectos importantes de este campo; necesitamos motivar esa inversión, atraer esa inversión  y por eso tenemos una normativa”, manifestó.

Asimismo, Ángel Canó  valoró la importancia de que el país de un giro en la matriz de generación hacia la energía renovable, atendiendo a los compromisos que se han firmado como nación de cara al cambio climático y “en función de la misma Estrategia Nacional de desarrollo”, que busca lograr tener más de un 25 por ciento en promedio de cara al 2030.

“Estamos obligado a impulsar política de inversión en los sectores de energía renovable, especialmente eólica y también la fotovoltaica. Tenemos una de las mayores fincas fotovoltaicas en Montecristi, porque va a implicar menores costos en el precio de la energía y una relativa permanencia y seguridad del sistema”.

últimas noticias
Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios reclaman se apliquen las categorías salariales

El Ingeniero Juan Marte Peña, habló en representación de los gremios, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF, manifestando la inconformidad debido a que las categorías que serían ap ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:17:45 AM
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Coalición Ciudadana denuncia que han sido atropellados por la JCE

La Coalición Ciudadana denunció este miércoles frente a la junta central Electoral (JCE), que supuestamente han sido atropellados al ser desalojados del campamento que habían ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:04:58 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM

Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM