Artículo Claudia Hernández - La justicia se fomenta en el seno familiar

COLUMNA OYE MULTITUD 
La justicia se fomenta en el seno familiar
Por  Dra. Claudia Hernández 

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad de la seguridad de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en el seno familiar donde se enseñan los primeros valores, los que serán la guía del individuo a lo largo de la vida. Es en el núcleo de la familia donde se enseña a  los miembros de este a que se ayuden el unos a otro,  en sus necesidades de  superación de obstáculos y dificultades, así como a compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas, y el  egoísta no suele ser una persona alegre.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida, ni tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre o que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.
En cuanto a la generosidad, otro de los valores  de la familia, consiste  en actuar a favor de otras personas de manera desinteresada y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Se notara una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
Asimismo, el respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia, no solo  a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.
La justicia, igualmente se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde.
Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe tiene la virtud de la justicia.
La responsabilidad: supone asumir las consecuencias de los propios actos no solo ante uno mismo sino ante los otros. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.
Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.
El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vista a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y en la vida en sociedad después,  de manera responsable y autónoma.
La lealtad: surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros de tal manera que se buscan fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, así como los valores que representan.
La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro como una posibilidad, sino que es una realidad actual.
Este vínculo no pasa con el tiempo es profundo suele madurar y fortalecerse a larga.
La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia para su vida futura, ya que  de esa manera contribuimos a que desarrollen la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a los obstáculos de la vida con confianza y optimismo, y que  es merecedor de la felicidad.

últimas noticias
Apple establecerá sedes en varias ciudades

Apple establecerá nuevas sedes en Austin, Seattle, San Diego y Culver City en California, y en los próximos tres años ampliará su presencia a Pittsburgh, Nueva York y Colorado, ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:29:20 AM
Trump: "¡México está pagando por el muro!"

Con un razonamiento intrincado, el presidente de EE.UU. ha afirmado que su promesa de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera entre los dos países se est ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:22:21 AM
Ariana Grande sigue hablando de sus ex en su nueva canción

Tras el éxito de su sencillo 'Thank U, Next', en el que enumeraba uno por uno los nombres de sus exnovios más famosos -Big Sean, Ricky Alvarez, su antiguo prometido Pete Davidson ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:19:20 AM
Miley Cyrus confirma su participación en la quinta temporada de 'Black Mirror'

Tal y como se rumoreaba, la cantante Miley Cyrus regresará a la pequeña pantalla con la quinta temporada de 'Black Mirror', la popular serie que explora en cada uno de sus episod ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:17:44 AM

Offset cancela sus conciertos navideños en Australia junto a Cardi B

Los portavoces del festival Origin Fields han confirmado ya que el trío Migos y, en consecuencia, el rapero Offset no formarán finalmente parte del cartel de artistas que actuar ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:14:53 AM

Mon Laferte: "Mis propias letras me sirven para conocerme y entender la vida"

Con la "pasión" que la distingue y una combinación hipnótica de modernidad y amor por los clásicos, Mon Laferte es el último ciclón latinoamericano que amenaza con sacudir Es ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:04:11 AM

Los Dodgers estarían dispuestos a cambiar a Puig, Kemp, entre otros

Mientras los Dodgers exploran todas las opciones posibles para tratar de mejorar su roster, los azules están decididos a traspasar jugadores de las dos áreas donde tienen mayor p ... jueves 13 diciembre, 2018 | 10:55:04 AM