Artículo Claudia Hernández - La justicia se fomenta en el seno familiar

COLUMNA OYE MULTITUD 
La justicia se fomenta en el seno familiar
Por  Dra. Claudia Hernández 

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad de la seguridad de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en el seno familiar donde se enseñan los primeros valores, los que serán la guía del individuo a lo largo de la vida. Es en el núcleo de la familia donde se enseña a  los miembros de este a que se ayuden el unos a otro,  en sus necesidades de  superación de obstáculos y dificultades, así como a compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas, y el  egoísta no suele ser una persona alegre.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida, ni tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre o que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.
En cuanto a la generosidad, otro de los valores  de la familia, consiste  en actuar a favor de otras personas de manera desinteresada y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Se notara una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
Asimismo, el respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomenta dentro de la familia, no solo  a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.
La justicia, igualmente se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde.
Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe tiene la virtud de la justicia.
La responsabilidad: supone asumir las consecuencias de los propios actos no solo ante uno mismo sino ante los otros. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.
Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.
El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vista a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y en la vida en sociedad después,  de manera responsable y autónoma.
La lealtad: surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros de tal manera que se buscan fortalecer y salvaguardar dichos vínculos, así como los valores que representan.
La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro como una posibilidad, sino que es una realidad actual.
Este vínculo no pasa con el tiempo es profundo suele madurar y fortalecerse a larga.
La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia para su vida futura, ya que  de esa manera contribuimos a que desarrollen la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a los obstáculos de la vida con confianza y optimismo, y que  es merecedor de la felicidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 368 personas y ocupan más de 10 mil porciones de drogas en operativos

    La agencia antidrogas envió bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santo Domingo y Santiago, todas las sustancias decomisadas en los operat ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 8:25:28 PM
    Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

    Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

    lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
    Lo micro no es igual a lo macro en política

    lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
    Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

    La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM

    Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

    Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

    Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

    La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

    Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

    El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM