Artículo Darío Nin – Red radio y televisión un reto y una visión

Dario Nin1
Dario Nin1

Una torre imponente que parece emular la de Babel o más realistamente hablando, imitar la torre icónica de radio Varsovia que diseñara el arquitecto Jan Polak, y que construyeran un grupo de profesionales y técnico a la cabeza el ingeniero Andrzej  Szepczyński, en un periodo de casi 4 años.

Vi esta gran torre desde la entrada del Ministerio de Salud Pública y como no pude apreciarla de cerca, me dispuse a llamar a mi gran amigo el veteranísimo comunicador Luis Alberto Perdomo, muy vinculado a la estación, para que me describiera la base de esta y algunas de sus características que empíricamente conociera. Así lo hizo.

Bien …, pero no es hablar de dicha torre, lo que ha de importar y en lo que debemos invertir este tiempo. Sino de lo que con ésta se pretende.

Hace un tiempo ya, que RED, (para los que no estén familiarizados con la estación; RED es la sigla de Radio Educativa Dominicana, que transmite en las frecuencias F.M. 95.3 y 106,35), inició su transmisión, como resultado de un estudio que se realizó en 1981, en la Región Suroeste de la República Dominicana, en la que participaron la Agencia Internacional de Desarrollo (A.I.D.) y la Secretaria de Estado de Educación.  Se determinó que, en algunos de los poblados de esa región, no era factible hacer escuelas formales por la baja densidad poblacional; pero había que buscar la manera de llevar educación a los niños y jóvenes de allí; fue la conclusión a la que se arribó.

RED nació como consecuencia del primer proyecto para este propósito, que fue redimensionando en el camino, según la explicación que da su página, ésta fue creada precisamente con el objetivo de trasmitir educación básica a los niños de 7 a 14 años, que como ya dijimos no contaban con el acceso a un recinto educativo.

Con sus diferentes programas logró fructíferos resultados durante el desarrollo piloto del proyecto, según lo manifestado. También manifiestan que hoy en día su meta es continuar educando a niños, niñas, mujeres y hombres, sin importar la edad, ni el lugar donde se encuentren.

El espectro de esta nueva visión debe ser ampliado, y RED debe incluir en su visión constituirse en el medio por excelencia para la educación complementaria, o educación fuera de aulas.

Este debe ser un proyecto que trascienda el Ministerio de Educación y cuando digo esto, me refiero a que todo ministerio, institución del Estado Dominicano y ONG., que, dentro de sus objetivos, misión y visión, tenga algún tipo de educación, lo incluya.

Sin que sea limitativo en RED, que ahora según lo programado y anunciado será también televisión, supongo que abarcara cable, internet  y cualquier otra vía o medio que la progresiva tecnología vaya proveyendo; debe  abrir sus puertas por lo menos con una hora semanal  a instituciones como la Comisión de Ética Pública, o la Dirección General de Ética o Integridad Gubernamental (DIGEIG),  al Ministerio de Administración Publica, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Procuraduría General de la República, al Tribunal Constitucional,  al Defensor del Pueblo, al Instituto Nacional  de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU),  al Instituto Dominicano de evaluación e  investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Consejo Nacional de Drogas (CND), a las  Regionales de educación, al Instituto Policial de Educación (IPE), al  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT)  a Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), a las universidades y similares,  Foro Educativo Internacional (FEI)  , para que se elaboren programas  con contenidos educativos conforme a sus respectivas áreas. No se debe quedar la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Comisión de Efemérides Patrias.

Todas estas instituciones deben aspirar a producir un programa con calidad educativa para enriquecer la programación de la RED. Eso sí, un programa de altura, no un ven tú…

Para su programación regular, sugiero que esta estación concerte acuerdos interinstitucionales, con la UNESCO y con instituciones de comunicación como National Geographic, Discovery Channel, Animal planet y esa serie de televisión educativa, que hoy sólo se puede disfrutar en televisión por paga, salvo raras excepciones de algunas estaciones que acceden a ellas, las más de las veces de forma clandestina.

En pocas palabras RED debe ser como ya dijimos, el aula abierta de la educación dominicana, en la que además se programen cursos técnicos a certificar bajo ciertos estándares. Debe aspira a una calidad como la Radio Francia Internacional y a desbordar fronteras como ésta o como en el ámbito religioso lo tuvo Radio Transmundial, que nos llegaba desde Bonaire a la sazón Antillas Neerlandesas.

Aspiro a que se elaboren contenidos en valores como los que hoy difunde Radio Amanecer “La voz de la Esperanza”, que, aunque con un contenido religioso o cristiano (adventista), no deja de lado el aspecto de crecimiento humano y la educación en valores con entrevistas de profesionales de primer orden.

Instamos al señor Ministro de Educación a extender la invitación a las instituciones indicadas y a aquellas que entienda aportaran significativamente con las nuevas metas y propósito de la Radio Televisión Educativa Dominicana.  Hasta la próxima

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER