Asocian la obesidad materna con complicaciones en los recién nacidos

Los bebés de madres obesas son más propensos a tener complicaciones al nacer, aun cuando las mujeres no presenten hipertensión o diabetes, de acuerdo con un nuevo estudio.

La obesidad sería tan importante (como) la hipertensión y la diabetes como un factor de riesgo modificable para mejorar los resultados de los bebés al nacer, según publican los autores en Obstetrics and Gynecology.

“Como obstetras, tenemos la responsabilidad única de pensar en varias vidas, como la de la mujer gestante y el feto que crece en el útero materno”, dijo el autor principal, doctor Brock Polnaszek, del Barnes Jewish Hospital y de la Washington University, en St. Louis, Misuri.

Su equipo estudió a 3.311 mujeres obesas y a 3.147 mujeres no obesas con partos vaginales a término. Ninguna tenía diabetes o hipertensión. El 9 por ciento de los bebés del primer grupo tuvo complicaciones, comparado con el 7 por ciento de los bebés del segundo grupo.

Los recién nacidos de las pacientes obesas eran más propensos a desarrollar signos y síntomas que sugerían una infección peligrosa llamada sepsis. Sin embargo, los cultivos bacteriológicos revelaron que las tasas de sepsis no diferían entre ambos grupos de niños.

Mientras que las tasas de esos problemas eran muy bajas, los bebés de las madres obesas eran más propensos a padecer daño cerebral asociado con la falta de oxígeno, lo que elevaba la necesidad de bajar su temperatura corporal para proteger el cerebro.

El doctor Isaac Blickstein, del Centro Médico Kaplan y de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea Hadassah, en Jerusalén, Israel, que no participó del estudio, investiga los riesgos asociados con la obesidad materna y señaló: “La obesidad demanda atención, quizás más que la que recibe la diabetes gestacional”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vaticano expulsa a excardenal por abuso sexuales contra menores de edad

    La acusación que menciona al monaguillo fue el primer caso en involucrar a un menor, una ofensa mucho más seria que acostarse con seminaristas adultos.

    sábado 16 febrero, 2019 | 1:03:47 PM
    Google y Amazon están pidiendo información de usuarios a terceros

    No sorprenderá a casi nadie que Google Home y Amazon Alexa recopilen datos sobre cómo se utilizan estos dispositivos en el hogar. En los últimos meses, han surgido varias hi ...

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:43:43 AM
    Chalecos amarillos continúan protestas en Francia por 14° semana

    Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible.

    sábado 16 febrero, 2019 | 10:41:53 AM
    EEUU envía desde Miami más ayuda humanitaria para los venezolanos

    La entrega de ayuda humanitaria internacional a los venezolanos se ha convertido en la prueba de fuego para Guaidó. sábado 16 febrero, 2019 | 10:31:17 AM

    Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

    El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), y por el rector de Unic ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:05 AM

    Convocan al sexto concurso Botellas Literarias para fomentar lectura en la juventud

    Podrán participar los estudiantes de quinto y sexto de bachillerato de escuelas y colegios que estén vinculados en promociones o actividades relacionadas a su graduación. sábado 16 febrero, 2019 | 9:30:04 AM

    Ministro de Salud: prevención es la mejor medicina contra el Cáncer

    El Ministro de Salud habló en la inauguración del Congreso Oncología, radioterapia e Investigación que preside el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de T ... sábado 16 febrero, 2019 | 9:15:27 AM