Asocian analgésico común con el aumento del riesgo cardíaco

Yahoo.– El analgésico diclofenac estaría asociado con un aumento del riesgo de tener problemas cardíacos, según sugiere un estudio de Dinamarca.

El diclofenac es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) que a menudo se usa para tratar la artritis y otras enfermedades articulares. En muchos países, se vende sin receta.

Los autores hallaron que la tasa de una primera complicación cardiovascular era un 20-30 por ciento mayor en los usuarios de diclofenac que en los de ibuprofeno o naproxeno, otros AINE, o paracetamol (acetaminofeno). Los problemas eran infartos, fibrilación auricular o muerte asociada.

La tasa de nuevos problemas cardíacos fue un 50 por ciento más alta en los usuarios de diclofenac que en aquellos que no usaban analgésicos.

El equipo analizó datos del registro nacional de pacientes de Dinamarca. Obtuvo información de casi 1,4 millones de usuarios de diclofenac, 3,9 millones de usuarios de ibuprofeno, 292.000 de usuarios de naproxeno, 765.000 usuarios de paracetamol y 1,3 millones de personas que no usaban esos analgésicos.

“Hay que destacar que el riesgo absoluto para el pacientes es bajo”, indicó el autor Morten Schmidt.

Su equipo estimó que, por ejemplo, una persona por año tenía un problema cardiovascular por cada 400 usuarios de diclofenac.

Eran menos los participantes con complicaciones cardiovasculares que usaban otros analgésicos.

Para el equipo, hay pocos motivos para usar diclofenac antes de probar otros AINE. Su venta no debería ser sin receta y, cuando se indica, deberían aclararse cuáles son sus riesgos potenciales.

El aumento del riesgo era aparente dentro de los 30 días del uso y aun con bajas dosis, según publica el equipo en The BMJ.

Schmidt aclaró que el diclofenac también estuvo asociado con un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal versus ibuprofeno.

últimas noticias
"Cifras de economía rural presentadas por Medina, no se corresponden "

También pidió un mayor respaldo del gobierno para los productores de flores para satisfacer el mercado local e incrementar las exportaciones.

viernes 15 febrero, 2019 | 7:21:47 PM
Tiroteo en fabrica de EE.UU. deja varios heridos

Los equipos SWAT de todos los suburbios fueron convocados para colaborar con las fuerzas locales.

viernes 15 febrero, 2019 | 6:06:01 PM
Investigan por agresión sexual al cardenal apostólico en Francia

Según el vespertino "Le Monde", los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 1 ...

viernes 15 febrero, 2019 | 6:00:47 PM
Cierran de manera temporal centro de salud por incumplimiento Ley General de Salud

El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, en coordinación con el Área V de Salud luego d ... viernes 15 febrero, 2019 | 5:46:43 PM

CAASD informa en 72 horas estará corregida avería en línea Valdesia Santo Domingo

Montás instó a la población a tener paciencia y solicitó su colaboración ahorrando el agua potable. viernes 15 febrero, 2019 | 5:44:36 PM

Productor de radio y televisión de Santiago denuncia usurpación de identidad en redes sociales

Hace un llamado a sus seguidores a reportar como "Spam" la página Jose Gutierrez Producciones, expresando de igual modo que la que deben seguir es José Gutiérrez Producciones ya ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:43:22 PM

Amazon cancela plan para abrir nuevas oficinas en Nueva York

“Estamos decepcionados de llegar a esta conclusión - amamos Nueva York”, dijo el gigante de las ventas por internet en un blog, agregando que ya tiene 5.000 empleados en la ci ... viernes 15 febrero, 2019 | 4:08:23 PM