Asocian analgésico común con el aumento del riesgo cardíaco

descarga 19
descarga 19
El analgésico diclofenac estaría asociado con un aumento del riesgo de tener problemas cardíacos, según sugiere un estudio de Dinamarca.

Yahoo.– El analgésico diclofenac estaría asociado con un aumento del riesgo de tener problemas cardíacos, según sugiere un estudio de Dinamarca.

El diclofenac es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) que a menudo se usa para tratar la artritis y otras enfermedades articulares. En muchos países, se vende sin receta.

Los autores hallaron que la tasa de una primera complicación cardiovascular era un 20-30 por ciento mayor en los usuarios de diclofenac que en los de ibuprofeno o naproxeno, otros AINE, o paracetamol (acetaminofeno). Los problemas eran infartos, fibrilación auricular o muerte asociada.

La tasa de nuevos problemas cardíacos fue un 50 por ciento más alta en los usuarios de diclofenac que en aquellos que no usaban analgésicos.

El equipo analizó datos del registro nacional de pacientes de Dinamarca. Obtuvo información de casi 1,4 millones de usuarios de diclofenac, 3,9 millones de usuarios de ibuprofeno, 292.000 de usuarios de naproxeno, 765.000 usuarios de paracetamol y 1,3 millones de personas que no usaban esos analgésicos.

“Hay que destacar que el riesgo absoluto para el pacientes es bajo”, indicó el autor Morten Schmidt.

Su equipo estimó que, por ejemplo, una persona por año tenía un problema cardiovascular por cada 400 usuarios de diclofenac.

Eran menos los participantes con complicaciones cardiovasculares que usaban otros analgésicos.

Para el equipo, hay pocos motivos para usar diclofenac antes de probar otros AINE. Su venta no debería ser sin receta y, cuando se indica, deberían aclararse cuáles son sus riesgos potenciales.

El aumento del riesgo era aparente dentro de los 30 días del uso y aun con bajas dosis, según publica el equipo en The BMJ.

Schmidt aclaró que el diclofenac también estuvo asociado con un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal versus ibuprofeno.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER