Aumentan a 92 los muertos por ébola en la República Democrática del Congo

(EFE).- El número de fallecidos por el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 92, mientras que los casos de contagio alcanzan ya los 137, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La confirmación hace una semana de la primera muerte por ébola en una gran urbe (Butembo, noreste del país) alarmó a las autoridades, que hasta el momento han informado a la OMS de seis casos de contagio y tres muertes en este núcleo urbano.

Unicef anunció por su parte la apertura de un centro atención especializado en ébola en esa ciudad, que tiene una población de un millón de habitantes y una gran actividad comercial, lo que hace temer rápida propagación del virus.

La OMS considera que se ha hecho un “buen progreso” en la contención de la enfermedad, pero que existen riesgos vinculados a la resistencia de la población a aplicar los métodos apropiados para atender a los enfermos y a la vacunación.

El último brote de la cepa Zaire -la más mortal que existe- fue declarado el pasado 1 de agosto y ha afectado a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos zonas marcadas por la violencia armada, lo que ha dificultado las tareas de los servicios sanitarios.

Meses antes se había producido otro brote en la provincia más apartada de Ecuador (noreste), que fue dado por terminado días antes de que se confirmase el actual.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarij Jasaveric, precisó que durante este brote se ha vacunado a 8.900 personas, de las cuales más de 2.000 son niños.

Entre los casos que más se siguen observando están los que involucran a familiares de enfermos que se contagian al prodigar cuidados sin seguir los protocolos de protección.

“Es por esto que el trabajo de información a las comunidades es clave”, comentó Jasarevic.

En estos días hay 1.700 personas que tuvieron contacto con algún enfermo y que están bajo vigilancia sanitaria diaria para detectar rápidamente si presentan algún síntoma de ébola.

El portavoz indicó que se han reportado algunos casos en zonas donde operan grupos armados irregulares “y a donde no podemos ir fácilmente”.

Para hacer su trabajo en esas áreas, los especialistas cuentan con el apoyo de fuerzas de paz de la ONU, por lo que finalmente han podido acceder a todos los lugares que se requerían, pero con cierta demora.

Las más vistas
    últimas noticias
    Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

    Las campanas de las catedrales de toda Francia sonaron el miércoles en un homenaje a Notre Dame y a los bomberos.

    jueves 18 abril, 2019 | 6:41:09 PM
    Perú evalúa costo de lucha anticorrupción tras suicidio

    En virtud de la ley peruana, los sospechosos de delitos con una pena superior a los cuatro años de prisión pueden ser retenidos de manera preventiva si existen pruebas que sugier ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:39:31 PM
    La escasez golpea a Cuba y aumenta temor de una nueva crisis

    A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaque ...

    jueves 18 abril, 2019 | 6:38:09 PM
    Refuerzan presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

    El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de M ... jueves 18 abril, 2019 | 5:22:51 PM

    Apresan 17 microtraficantes en operativos realizados en SD

    Mientras que policías de Santiago de los Caballeros apresaron a un hombre y evitaron la venta en el sector de Baitoa de 283.8 gramos de marihuana,142.6 de cocaína y 9.1 de crack. ... jueves 18 abril, 2019 | 5:17:49 PM

    Macron rinde homenaje a los bomberos que extinguieron el fuego de Notre Dame

    El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre D ... jueves 18 abril, 2019 | 1:19:17 PM

    Contactos privados de tu correo electrónico podrían estar en las manos de Facebook

    Parecería que cada día que pasa, una nueva controversia se presenta en torno a Facebook. Esta vez, la compañía tiene que explicar cómo o porqué llegó a importar los contacto ... jueves 18 abril, 2019 | 12:54:57 PM