Aumentan a 92 los muertos por ébola en la República Democrática del Congo

(EFE).- El número de fallecidos por el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha aumentado a 92, mientras que los casos de contagio alcanzan ya los 137, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La confirmación hace una semana de la primera muerte por ébola en una gran urbe (Butembo, noreste del país) alarmó a las autoridades, que hasta el momento han informado a la OMS de seis casos de contagio y tres muertes en este núcleo urbano.

Unicef anunció por su parte la apertura de un centro atención especializado en ébola en esa ciudad, que tiene una población de un millón de habitantes y una gran actividad comercial, lo que hace temer rápida propagación del virus.

La OMS considera que se ha hecho un “buen progreso” en la contención de la enfermedad, pero que existen riesgos vinculados a la resistencia de la población a aplicar los métodos apropiados para atender a los enfermos y a la vacunación.

El último brote de la cepa Zaire -la más mortal que existe- fue declarado el pasado 1 de agosto y ha afectado a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos zonas marcadas por la violencia armada, lo que ha dificultado las tareas de los servicios sanitarios.

Meses antes se había producido otro brote en la provincia más apartada de Ecuador (noreste), que fue dado por terminado días antes de que se confirmase el actual.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarij Jasaveric, precisó que durante este brote se ha vacunado a 8.900 personas, de las cuales más de 2.000 son niños.

Entre los casos que más se siguen observando están los que involucran a familiares de enfermos que se contagian al prodigar cuidados sin seguir los protocolos de protección.

“Es por esto que el trabajo de información a las comunidades es clave”, comentó Jasarevic.

En estos días hay 1.700 personas que tuvieron contacto con algún enfermo y que están bajo vigilancia sanitaria diaria para detectar rápidamente si presentan algún síntoma de ébola.

El portavoz indicó que se han reportado algunos casos en zonas donde operan grupos armados irregulares “y a donde no podemos ir fácilmente”.

Para hacer su trabajo en esas áreas, los especialistas cuentan con el apoyo de fuerzas de paz de la ONU, por lo que finalmente han podido acceder a todos los lugares que se requerían, pero con cierta demora.

últimas noticias
UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM
Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM
Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio.

lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM
Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Dest ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:32:25 PM

El Salvador intenta condenar joven abusada por padrastro a 20 años de prisión por intento de aborto

Los jueces considerarán la evidencia médica presentada por los médicos para determinar si Cortez intencionalmente intentó inducirse un aborto y condenarla por intento de asesin ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:09:12 PM

Turquía insinúa que Francia encubre el caso Khashoggi por interés económico

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que los servicios de inteligencia de su país han escuchado las grabaciones de audio del asesinato del periodista Jamal ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:03:43 PM

Confiscan varias aves y animales en Santiago, entre ellos una leona, mono titi y dos caballos ponis

Mediante un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que el arrestado es Silvio Gerónimo Alcántara Liberato, contra el cual dijo que solicitará la impos ... lunes 12 noviembre, 2018 | 5:00:54 PM