Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y sigue la senda de reducción de estímulos

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2%, frente al 2,1% previsto el pasado mes de junio.

Asimismo, para el año 2019 ha rebajado la cifra al 1,8 %, una décima por debajo del 1,9 % previsto en junio. El principal motivo de esta rebaja es la menor contribución de la demanda externa al crecimiento económico.

El BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 % e igualmente ha dejado inalteradas sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

Draghi observa también que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo.

La tasa de inflación subió en agosto un 2 % interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno continuará realizando las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de este mes. Después de septiembre de 2018, el Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15 mm de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces.

El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

últimas noticias
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

Los encuentros estuvieron dirigidos por Ramón Urbáez y Guarino Cruz, Coordinador de Juntas Electorales y Director de Partidos Políticos, respectivamente, y se contó con la asis ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:55:05 PM
Familiares buscan niño desaparecido en La Romana

Se trata de José David González residente en la calle Manolo Tavares Justo del sector de Piedra Linda próximo a la farmacia de Plutarco municipio Villa Hermosa.

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:53:26 PM
JCE recibe propuestas para titulares y suplentes en los municipios de Salcedo y Gaspar Hernández

En el caso del Municipio Gaspar Hernández, prevaleció el consenso como iniciativa de todos los partidos políticos presentes, para que la Junta Electoral de esa localidad siga si ...

lunes 12 noviembre, 2018 | 8:45:34 PM
INTRANT informa localidades en las que ofrecerán servicios de licencia en noviembre

Para Santiago Rodríguez y la SIB la móvil estará desde el lunes 12 hasta el viernes 16, mientras que del 19 al 23 operarán en la Regional Sur de la Policía Nacional en Baní, ... lunes 12 noviembre, 2018 | 8:44:13 PM

UASD inaugura primer laboratorio en RD sobre Investigación de Líneas Celulares Tumorales

A la actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados e ... lunes 12 noviembre, 2018 | 7:45:21 PM

Organizan seminario “Hacia dónde va el Carnaval Dominicano 2018”

 Expertos brasileños impartirán desde el próximo miércoles en Santo Domingo, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís un seminario dirigido a gestores del Carnaval de República ... lunes 12 noviembre, 2018 | 6:00:30 PM

Grupo de "Racing" amenaza a comunicador

Reiteraron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta e investigar las amenazas de cualquier miembro de ese Gremio. lunes 12 noviembre, 2018 | 5:37:26 PM