Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y sigue la senda de reducción de estímulos

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2%, frente al 2,1% previsto el pasado mes de junio.

Asimismo, para el año 2019 ha rebajado la cifra al 1,8 %, una décima por debajo del 1,9 % previsto en junio. El principal motivo de esta rebaja es la menor contribución de la demanda externa al crecimiento económico.

El BCE mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2020 en el 1,7 % e igualmente ha dejado inalteradas sus proyecciones de inflación en el 1,7 % hasta 2020.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado hoy en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

Draghi observa también que la incertidumbre en torno a la inflación se reduce, que subirá a finales de año y se incrementará gradualmente a medio plazo.

La tasa de inflación subió en agosto un 2 % interanual, una décima menos que en julio, y se mantendrá en este nivel en lo que queda de año, dados los precios del petróleo.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno continuará realizando las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos (APP) al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de este mes. Después de septiembre de 2018, el Consejo de Gobierno reducirá el ritmo mensual de las compras netas de activos a 15 mm de euros hasta el final de diciembre de 2018 y prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces.

El Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suscriben acuerdo para facilitar retorno de menores de edad a sus familias

    “Sellamos un momento histórico en el cual nuestras dos instituciones formalizan años de cooperación en lo concerniente a las diferentes problemáticas presentadas en materia d ...

    jueves 17 enero, 2019 | 8:07:44 PM
    CONANI y PGR visitan Aldeas Infantiles SOS Los Minas

    Lora y Rodríguez fueron recibidos por la directora del programa Los Mina, Irene Sena; Raysa Arias, trabajadora social del centro; y Raquel Santos, consultora de programas.

    jueves 17 enero, 2019 | 7:27:57 PM
    Navarro exhorta a sociedad civil a que asuma un rol crítico y no tolerante

    El funcionario abogó por una nueva institucionalidad para enfrentar los grandes retos que tiene por delante República Dominicana, además de auspiciar aspectos claves como la t ...

    jueves 17 enero, 2019 | 7:18:40 PM
    Oposición venezolana pide en Brasil que se reconozca a Guaidó como presidente

    Un grupo de dirigentes de la oposición venezolana pidió hoy jueves en Brasilia que la comunidad internacional reconozca al diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, co ... jueves 17 enero, 2019 | 6:22:34 PM

    Johnny Ventura primer Embajador del Instituto Latino de la Música

    El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música, de la mano de Daniel Martín Subiaut, Pr ... jueves 17 enero, 2019 | 6:15:48 PM

    Costa Rica expresa su solidaridad y repudia el atentado en Colombia

    La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa ... jueves 17 enero, 2019 | 6:01:36 PM

    Suben a 10 los muertos y a 65 los heridos por atentado a la Policía en Bogotá

    El presidente colombiano, Iván Duque, que llegó a la Escuela de Cadetes tras conocer del ataque perpetrado, sostuvo por su parte que "este demencial acto no quedará impune". jueves 17 enero, 2019 | 6:00:17 PM