Brote de ébola en el Congo ha causado un centenar de muertes probables

(EFE).- El último brote de ébola que se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha causado 100 muertes probables, de las cuales 69 han dado positivo en laboratorio, según datos oficiales.

En su último boletín enviado a última hora de ayer y con datos hasta el 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad congoleño informó que hay 149 casos de ébola (118 confirmados y 31 probables) en 11 zonas sanitarias de estas dos provincias.

Un total de 40 personas han conseguido superar la enfermedad gracias a los tratamientos y al tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, con el que ya se ha vacunado a 11.417 personas.

El Ministerio también explicó que este domingo se suspendió la atención médica en la ciudad de Beni, una de las principales de Kivu del Norte, y con 33 casos de ébola y 24 muertes probables, debido a los ataques de rebeldes ugandeses este fin de semana.

Al menos 14 civiles y 4 militares murieron este sábado en una incursión de rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, cerca de Beni, un ataque que provocó enfrentamientos con las fuerzas armadas que se prolongaron también el domingo.

Kivu del Norte e Ituri son dos de las provincias con más conflictos violentos del país, con más de un centenar de grupos armados en funcionamiento.

Además, son las provincias que más desplazados internos emiten del país, y acogen a un millón de desplazados internos.

Las autoridades congoleñas advirtieron que un paciente que recibía tratamiento en un hospital de Beni se escapó antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola a una zona en la que no hay seguridad de la localidad de Kalunguta.

Ahora trabajan con el líder comunal para que puedan sacar al paciente de ahí y la enfermedad no se extienda en una zona donde los equipos médicos no tienen acceso.

Este viernes también el Ministerio informó de un caso de ébola en la zona de Tshomia, cerca del fronterizo lago Alberta, lo que figura como el más próximo a la frontera con el país vecino de este brote.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

últimas noticias
Lo micro no es igual a lo macro en política

lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ...

lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM
Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ...

lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM
Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM

Aprueban 21 nuevas empresas de zonas francas para generar más empleos

 El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó los permisos de instalación de 21 nuevas empresas, las cuales estiman generar un total de 1,944 empleos dir ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:10:33 PM

Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administrador ... lunes 15 octubre, 2018 | 4:24:03 PM