Brote de ébola en el Congo ha causado un centenar de muertes probables

(EFE).- El último brote de ébola que se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha causado 100 muertes probables, de las cuales 69 han dado positivo en laboratorio, según datos oficiales.

En su último boletín enviado a última hora de ayer y con datos hasta el 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad congoleño informó que hay 149 casos de ébola (118 confirmados y 31 probables) en 11 zonas sanitarias de estas dos provincias.

Un total de 40 personas han conseguido superar la enfermedad gracias a los tratamientos y al tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, con el que ya se ha vacunado a 11.417 personas.

El Ministerio también explicó que este domingo se suspendió la atención médica en la ciudad de Beni, una de las principales de Kivu del Norte, y con 33 casos de ébola y 24 muertes probables, debido a los ataques de rebeldes ugandeses este fin de semana.

Al menos 14 civiles y 4 militares murieron este sábado en una incursión de rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, cerca de Beni, un ataque que provocó enfrentamientos con las fuerzas armadas que se prolongaron también el domingo.

Kivu del Norte e Ituri son dos de las provincias con más conflictos violentos del país, con más de un centenar de grupos armados en funcionamiento.

Además, son las provincias que más desplazados internos emiten del país, y acogen a un millón de desplazados internos.

Las autoridades congoleñas advirtieron que un paciente que recibía tratamiento en un hospital de Beni se escapó antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola a una zona en la que no hay seguridad de la localidad de Kalunguta.

Ahora trabajan con el líder comunal para que puedan sacar al paciente de ahí y la enfermedad no se extienda en una zona donde los equipos médicos no tienen acceso.

Este viernes también el Ministerio informó de un caso de ébola en la zona de Tshomia, cerca del fronterizo lago Alberta, lo que figura como el más próximo a la frontera con el país vecino de este brote.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

últimas noticias
Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM
Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM
Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer.

jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM
Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Según datos oficiales en Argentina hay 129.000 personas viviendo con VIH

n la Argentina hay 129 mil personas que viven con VIH, se producen 5.800 nuevos diagnósticos y 6 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público, según datos del ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:36:48 AM

Las aplicaciones de tu teléfono saben dónde estuviste anoche, y no guardan el secreto

Los millones de puntos en el mapa delinean autopistas, calles laterales y también sendas para bicicletas; cada uno sigue el trayecto de un usuario de celular anónimo. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:32:12 AM

Apple establecerá sedes en varias ciudades

Apple establecerá nuevas sedes en Austin, Seattle, San Diego y Culver City en California, y en los próximos tres años ampliará su presencia a Pittsburgh, Nueva York y Colorado, ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:29:20 AM