Brote de ébola en el Congo ha causado un centenar de muertes probables

(EFE).- El último brote de ébola que se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, ha causado 100 muertes probables, de las cuales 69 han dado positivo en laboratorio, según datos oficiales.

En su último boletín enviado a última hora de ayer y con datos hasta el 22 de septiembre, el Ministerio de Sanidad congoleño informó que hay 149 casos de ébola (118 confirmados y 31 probables) en 11 zonas sanitarias de estas dos provincias.

Un total de 40 personas han conseguido superar la enfermedad gracias a los tratamientos y al tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, con el que ya se ha vacunado a 11.417 personas.

El Ministerio también explicó que este domingo se suspendió la atención médica en la ciudad de Beni, una de las principales de Kivu del Norte, y con 33 casos de ébola y 24 muertes probables, debido a los ataques de rebeldes ugandeses este fin de semana.

Al menos 14 civiles y 4 militares murieron este sábado en una incursión de rebeldes del Frente Democrático Aliado (ADF) en el municipio de Rwenzori, cerca de Beni, un ataque que provocó enfrentamientos con las fuerzas armadas que se prolongaron también el domingo.

Kivu del Norte e Ituri son dos de las provincias con más conflictos violentos del país, con más de un centenar de grupos armados en funcionamiento.

Además, son las provincias que más desplazados internos emiten del país, y acogen a un millón de desplazados internos.

Las autoridades congoleñas advirtieron que un paciente que recibía tratamiento en un hospital de Beni se escapó antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola a una zona en la que no hay seguridad de la localidad de Kalunguta.

Ahora trabajan con el líder comunal para que puedan sacar al paciente de ahí y la enfermedad no se extienda en una zona donde los equipos médicos no tienen acceso.

Este viernes también el Ministerio informó de un caso de ébola en la zona de Tshomia, cerca del fronterizo lago Alberta, lo que figura como el más próximo a la frontera con el país vecino de este brote.

El virus se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y es más virulento cuanto más avanzado está el proceso, con lo que puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

últimas noticias
Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios reclaman se apliquen las categorías salariales

El Ingeniero Juan Marte Peña, habló en representación de los gremios, ADIA, COLVET, CDN-CODIA Y SODIAF, manifestando la inconformidad debido a que las categorías que serían ap ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:17:45 AM
Reservas del País y FEDA renuevan acciones beneficiarán 6 mil microempresarios y pequeños productores

El convenio involucra RD$27 millones 367 mil 000, de los cuales el FEDA aportará RD$14 millones 463 mil 000 y Reservas del País RD$12 millones 903 mil 000.

miércoles 22 mayo, 2019 | 11:08:07 AM
Apresan cuatro extranjeros por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por Procuraduría General de la República, con apoyo de las autoridades españolas, apresaron cuatro ex ...

miércoles 22 mayo, 2019 | 10:47:19 AM
Domingo Germán logra su novena victoria; Gary Sánchez y Carlos Santana vuelan la verja

El abridor dominicano Domingo Germán puso en alto el picheo dominicano dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas al ser protagonista en una jornada ganadora de su equip ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:44:26 AM

Selección de voleibol femenina derrota a Rusia por primera vez

La selección femenina de voleibol dominicana derrotó tres sets por uno a Rusia (25-21, 22-25, 25-18 y 27-25) en partido celebrado en Brasilia, Brasil, en el inicio de la Liga de ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:40:39 AM

Jessica Alba dejó de 'comer' para evitar convertirse en un objeto sexual

Aunque desde que saltara a la fama en la década pasada se ha venido destacando -para bien o para mal- como una de las artistas físicamente más atractivas de la industria de Holl ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:31:06 AM

Carlos Baute anima a sus fans a donar medicamentos para Venezuela en su próximo concierto

Al igual que hiciera en años anteriores en el marco de la iniciativa solidaria 'Una medicina para Venezuela', el cantante venezolano Carlos Baute ha animado a todos aquellos fans ... miércoles 22 mayo, 2019 | 10:28:03 AM